Un total de 217 especies de aves están amenazadas en Extremadura, la comunidad autónoma que tiene las mayores concentraciones mundiales de buitre negro, águila imperial ibérica y cigüeña negra, según aseguró ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Navarro estuvo presente en la Feria de Turismo Ornitológico que acoge el parque este fin de semana para presentar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Se trata del segundo volumen que se le dedica a la fauna extremeña, tras uno destinado a la flora, y después del primer catálogo de especies animales, que estuvo centrado en peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

El consejero destacó la calidad del trabajo, en el que han participado 137 autores de texto, 32 fotógrafos y cuatro dibujantes. En este sentido apuntó que es un catálogo dirigido principalmente a especialistas, ya que, según explicó, "es un libro que profundiza en la situación de cada una de las especies amenazadas más significativas de Extremadura".

El catálogo es fruto del trabajo de dos años y se estructura en capítulos correspondientes a las cuatro categorías de protección de las aves: aves en peligro de extinción, aves sensibles a la alteración de su hábitat, aves vulnerables y aves de interés especial, según recoge la Agencia EFE. Cada ficha tiene información sobre su hábitat, población, sus problemas, estado de conservación, distribución de la especie en Extremadura o faceta de la vida de las aves.

Navarro también destacó que el 70% de su superficie ha sido propuesta como área de protección para las aves en la Red Natura 2000.