El PP denunció ayer «el silencio cómplice y la inacción política» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por no haber reclamdo al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y la devolución del IVA de 2017, una deuda del Estado con la región que asciende a unos 200 millones de euros y que según confirmó después el propio Vara, ha creado un desfase en los presupuestos regionales.

«No queremos que sea un rebelde sin causa, pero tampoco admitimos que sea el sanchista más aplicado», señaló Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz adjunto del PP en la Asamblea. Carrón criticó que hasta la fecha la Junta de Extremadura no haya facilitado ninguna cifra respecto a esta deuda mientras que otras 13 autonomías «de todo signo político», ya han reclamado al ministerio sus partidas para solucionar el «bloqueo económico» al que se han visto sometidas, informa Efe.

En respuesta a estas críticas, Fernández Vara recordó que fueron el PP, Ciudadanos y los partidos nacionalistas quienes votaron en contra de los presupuestos de Pedro Sánchez. «Es que aquí parece que algunos se han olvidado de que no hay presupuestos porque no hay gobierno, y si alguien hubiera votado con el PSOE y Podemos hoy tendríamos presupuestos», dijo.

El presidente reconoció que las cuentas extremeñas presentan en estos momentos un desfase de 200 millones y ante la improbabilidad de que lleguen a aprobarse unos nuevos presupuestos estatales en 2019, «defenderemos donde haya que defender que el déficit con el que terminemos este año no corresponde con una mala gestión de la Junta sino con la imposibilidad de asumir por la vía de los recortes las insuficiencias de financiación que esta comunidad tiene», aseguró.