CCOO alerta hoy de la existencia de un "grave" problema de salud pública en la comarca de Quintana de la Serena por silicosis, una enfermedad que afecta a las vías respiratorias por exposición al polvo de granito en las canteras y que padecen, en su grado 2, casi 200 ciudadanos de la zona.

Quienes sufren esta patología en la fase 2 pueden percibir una prestación, según explica la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Extremadura, Concha Gómez.

Sin embargo, detalla que los enfermos por silicosis en grado 1 no tienen derecho a ninguna ayuda y por ello deben seguir trabajando.

Así, manifiesta que el número de enfermos en grado 1 es "bastante mayor", al tiempo que afirma que lo que ocurre, debido a la crisis, es que los afectados esperan y siguen expuestos al polvo de granito para "contraer el grado 2" y tener así derecho a una prestación, ya que si comunican su enfermedad "van a la calle".

Gómez apunta que cada semana entre 6 y 7 trabajadores de la zona viajan a un centro de Oviedo para conocer su diagnóstico, gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional de Silicosis, y a 2 o 3 de ellos se les confirma que padecen esta enfermedad, una cifra que ha aumentado ya que hace unos años viajaban semanalmente 3 o 4 trabajadores.

En Quintana de la Serena trabajaban en este sector más de 1.000 ciudadanos antes la crisis, ahora la cifra se ha reducido hasta los 400 empleados en las canteras de granito, según afirma Gómez, quien asevera que la situación de prevención en estos lugares de trabajo es la "misma que hace una década".

"Siguen saliendo personas afectadas de silicosis y seguirán saliendo porque la enfermedad tiene un periodo de latencia de entre 20 y 30 años y porque no hay ningún tipo de inversión en prevención", destaca y critica la "ausencia" de políticas públicas en salud y en empleo de calidad.

A su juicio, en la zona existe un "grave problema de salud pública" y el Gobierno de Extremadura "tiene que mirar" hacia Quintana de la Serena para evitar que las personas sigan enfermando y muriendo de enfermedades pulmonares.

Concha Gómez subraya que la gente joven de 30 años que lleva trabajando en las canteras desde los 14 "parece que tienen 70 años" y anuncia que mañana CCOO celebrará unas jornadas en la Casa de la Cultura de Quintana de la Serena, a partir de las 19.20 horas, con el objetivo de informar a la población sobre la silicosis.

La actividad contará con la presencia de un neumólogo que ofrecerá información sobre la enfermedad y cómo los afectados pueden mejorar sus condiciones de vida y también con un abogado para buscar fórmulas para cambiar la legislación en materia sanitaria y así conseguir que quienes la sufren en grado 1 tengan derecho a prestación.

La jornada es el inicio de otras movilizaciones que se preven realizar desde el sindicato para que el Ejecutivo autonómico coordine las consejerías y ponga en marcha un plan de choque en la comarca para que no "siga enfermando la gente y se trabaje con un empleo de calidad", sentencia Gómez.