Un total de 202 voluntarios extremeños de atención a las personas con trastornos mentales mejorarán su formación y accederán más fácilmente a los dispositivos autonómicos que tratan a los afectados. Para ello, el consejero de sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, firmó ayer un convenio de colaboración con 15 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Su objetivo es avanzar en los objetivos del modelo de voluntariado del III Plan Integral de Salud Mental.

Vergeles explicó que las entidades firmantes son «muy representativas» en el ámbito social de la atención a quienes sufren trastornos mentales, entre ellas la Plataforma Extremeña del Voluntariado, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental o las Hermanas Hospitalarias.

El consejero explicó que el voluntariado es uno de los objetivos del III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020,cuyo fin fundalmental es contar con una red de recursos asistenciales para que los pacientes tengan «una vida plena» y avanzar para terminar con los estigmas que aún persisten en la sociedad.

Según Vergeles, hasta ahora las entidades que los apoyan han trabajado de una forma casi individual y local, comarcal y provincialmente sin un mecanismo de coordinación, sin una red que mejorara su eficacia en temas como el respaldo a los afectados y a sus familiares, y en la sensibilización social. Ahora se mejorará su formación y su capacitación, se tratará de evitar la «quemazón» de los voluntarios y estos no tendrán «pegas» a la hora de acceder a los dispositivos autonómicos, aunque ha precisado que los cooperantes no sustituyen a los trabajadores. Además, tendrán una mayor protección ya que contarán con seguros adecuados a su labor.