Durante el año 2007 la producción agrícola extremeña fue aceptable, mientras que el sector ganadero regional padeció una crisis que pudo ser paliada solo en parte por las ayudas ministeriales. Son las dos principales conclusiones que pueden extraerse del Anuario Agrario 2008 elaborado por la organización agraria COAG, que recoge todo lo referente al ámbito rural durante la campaña 2007 y que fue presentado ayer en Badajoz por Juan Moreno, presidente de COAG en la región. "La ganadería ha padecido una crisis estructural que puede repercutir incluso en los costes de producción de los cereales", afirmó.

El anuario también concluye que Extremadura se ha convertido en la primera región española en superficie sembrada de arroz, con más de 26.000 hectáreas, superando a Andalucía que, sin embargo, ocupa el primer lugar en el capítulo de producción a causa de "su mayor rendimiento por hectárea", explicó el presidente de la organización agraria.

En cuanto al sector olivarero, la producción de aceite contabilizó un ligero descenso en la comunidad autónoma durante el ejercicio 2007 con respecto a la campaña anterior.

IMPUESTO DE HIDROCARBUROS Las devoluciones del impuesto especial de hidrocarburos y un acuerdo agrario sobre el desarrollo de la agricultura ecológica firmado hace unos días fueron otras cuestiones comentadas por Juan Moreno. "Para la coordinadora que presido la agricultura ecológica es un sector que, en nuestra región, está en claro retroceso, quizá porque en los primeros años de implantación de estos cultivos no era obligatorio comercializar el producto para recibir las ayudas", dijo.

Otros datos de interés recogidos en este estudio son que el 10,7% de la población activa de la región está trabajando en labores directamente relacionadas con el mundo agroganadero. Juan Moreno aseguró estar preocupado por cómo se reparten las subvenciones. "Las ayudas que van dirigidas al campo deberían recaer en aquellas personas que residen junto a sus explotaciones en el mundo rural", defendió este líder agrario.

Por otro lado, se presentó también, en el mismo acto, el I Concurso de Fotografía. Las personas inmigrantes, su día a día en el campo y en la población , en el que puede participar cualquier persona mayor de 18 años y en el que se buscan instantáneas que reflejen la participación de los inmigrantes en el día a día del medio rural, con el fin de realizar una llamada de atención sobre la convivencia y participación de estas personas que trabajan en el campo.