207 mujeres extremeñas víctimas de la violencia de género se benefician de la protección de un sistema de televigilancia, que les permite, pulsando una tecla, pedir ayuda ante una situación de emergencia o estar localizada en cualquier momento gracias a un sistema GPS, que poseen 12.000 en toda España. Según recoge la agencia Efe, cuando la teleoperadora, casi siempre una psicóloga, descuelga el teléfono, aparecen en su pantalla los datos de la mujer, su situación personal, la descripción del tipo de maltrato que padece, la información judicial, los teléfonos de contacto y los servicios de asistencia, policiales o sanitarios, que están más próximos a la víctima.

Cruz Roja y Eulen son los encargados de prestar este servicio gratuito, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que puede ser solicitado en los ayuntamientos por cualquier persona que sufra este tipo de maltrato y que tenga una orden de protección.

En casos de emergencia, la persona que atiende el teléfono llama a la policía y facilita todos los datos de situación de la mujer, aunque el sistema también sirve para tranquilizar a la víctima en momentos de angustia o de desorientación que pueden padecer durante las 24 horas del día.

Además, el centro de atención contacta periódicamente con las víctimas para mantener un seguimiento y actualizar todos los datos sobre su situación personal.

También disfrutan de este programa una decena de hombres y de niños que sufren violencia doméstica.

Por comunidades, el mayor número de beneficiarios del servicio, que se desarrolla en colaboración con la Federación Española de Municipios (FEMP), se sitúan en Valencia (2.301), Madrid (2.238), Andalucía (2.198), Cataluña (1.835), Canarias (870) y Asturias (625).

Además, también están protegidas por este programa víctimas de Castilla-La Mancha (458), Galicia (427), Castilla y León (333), Cantabria (273), Baleares (258), Extremadura (207), Murcia (136), País Vasco (124), Aragón (72), Melilla (36), Navarra (7) y Ceuta (6).-