Los asuntos de violencia doméstica serán asumidos en la región por 21 juzgados, uno en cada partido judicial. Estos no lo harán en exclusividad, sino que tendrán que compatibilizar esta materia con sus funciones actuales de Primera Instancia e Instrucción (penal y civil).

Será así porque Extremadura no figura entre los partidos judiciales en los que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó, el pasado miércoles, la puesta en marcha, con competencias exclusivas, de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de nueva creación.

No obstante, el CGPJ hace constar que en los casos en que no se creen juzgados con competencias exclusivas y se hayan de compatibilizar materias, como ocurre en los extremeños, la Sala de Gobierno, a propuesta de la Junta de Jueces, "habrá de aprobar las normas de reparto para eximir del trabajo necesario a cada uno de estos juzgados, a fin de compensar la entrada de los asuntos de violencia de género".

FUNCIONAMIENTO La especialización de los juzgados en violencia doméstica, lo que estará en pleno y efectivo funcionamiento el próximo 29 de junio, responde al cumplimiento de las competencias otorgadas en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En el caso de Extremadura estas competencias, como se ha indicado, la asumirá un juzgado en cada uno de los 21 partidos judiciales existentes. En aquellos en los que exista un juzgado único, como Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros o Llerena, entre otros, será éste el que asuma las competencias de la citada Ley. Y en donde exista más de uno será el de última creación el que las asuma, siempre que éste no tenga atribuida la competencia del Registro Civil. De ser así los asuntos de violencia doméstica se atribuirán al penúltimo.

Este último caso se dará en aquellos partidos judiciales que tienen dos juzgados, como por ejemplo Trujillo, Navalmoral, Castuera o Don Benito, pues en éstos los juzgados número 2 tienen asumidos los registros civiles, por lo que tendrán que ser los número 1 los que asuman los casos de violencia doméstica.

A nivel general, según el acuerdo adoptado por el pleno del CGPJ, en España serán sólo 14 de los 431 partidos judiciales existentes los que contarán con Juzgados de Violencia Doméstica con competencias exclusivas y de nueva creación; en 104 lo asumirá el único juzgado existente; y en los 313 restantes el de última creación, si no llevan el Registro Civil, o los penúltimos.