El 20% de los extremeños propietarios de automóviles no lleva su vehículo a pasar la ITV, inspección de carácter obligatorio a la que deben someterse periódicamente los coches, según un estudio de la patronal del automóvil Faconauto. De este modo, Extremadura está entre las regiones donde más se elude esta obligación, por detrás de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia, y a mucha distancia de Aragón, donde cumplen el trámite el 99,8% de los vehículos.

Faconauto incidió en los problemas de seguridad que genera esta situación, que achacan a la "ineficacia" del actual sistema de inspección. Para reforzar esta tesis, en el informe se apunta que de los automóviles que sí acuden a la ITV, uno de cada cinco en el caso extremeño no la superan, situación que en Asturias se da en el 42% de los vehículos y en Galicia en uno de cada tres.

Según la patronal del automóvil, esto genera un nuevo riesgo, ya que los coches que no pasan la inspección tardan una media de dos semanas en ser reparados, y mientras tanto están circulando sin cumplir las condiciones de seguridad exigidas.

Otro aspecto que aborda el estudio es el precio. Aquí se indica que la región más barata para este trámite es Extremadura, y la más cara (un 43% más) es Valencia. Estas diferencias son criticadas por responder, según Faconauto, a que el mercado está "intervenido" ya que el precio lo fijan las comunidades autónomas y no la oferta la demanda.

Todas estas cuestiones llevan a la patronal del automóvil a reclamar que los concesionarios participen en las labores de las ITV, estableciendo un sistema mixto donde peritos independientes inspeccionen y operadores privados realicen las reparaciones in situ.