210 telecentros extremeños, de los 264 que hay repartidos por la región, participa en el Plan de Dinamización Web 060.es, cuyo objetivo es acercar la administración electrónica a las zonas rurales, y fomentar el uso de los trámites administrativos vía internet, promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan de Dinamización, que se desarrollará en toda España hasta finales de 2009 con un presupuesto de 2 millones de euros a nivel nacional, incluye la formación, en Extremadura, de 75 dinamizadores que trabajarán en los telecentros para ayudar a la difusión y acercamientos de los más de 1.200 servicios públicos incluidos en la web 060, 700 de la administración del Estado, pertenecientes a todas las administraciones públicas del Estado, ya sea nacional, regional, local o provincial, informa la agencia Europa Press.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, destaca que el objetivo básico del Plan es promover el uso de la administración electrónica "sobre todo entre los ciudadanos alejados de los centros administrativos", para lo que se realizarán una campaña de difusión y cartelería para dar a conocer los servicios a los que se puede tener acceso desde los telecentros.

Para la delegada del Gobierno en Extremadura, este proyecto es un "paso más para prestar mejor servicio al ciudadano, reduciendo costes y ampliando la eficacia" de los servicios públicos a través de internet.

El proyecto forma parte del cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios público, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de internet antes del 1 de enero de 2010.

Por su parte, Rafael Chavarri, portavoz de Red.es, subraya el "esfuerzo" realizado para evitar la "brecha geográfica" para hacer gestiones vía telemática, que se verán mucho más agilizadas con la generalización del DNI electrónico y la firma digital.

Así, el portavoz de Red.es explica que las ventanillas únicas en internet y la posibilidad de acceder a los trámites administrativos en la red es beneficioso para las empresas que pueden llegar a "aumentar su productividad hasta un 40%", ya que evita desplazamientos y pérdida de tiempo y ayuda a "aumentar la competitividad, facilita el poder tener una web corporativa y aumenta la posibilidad de llegar a nuevos mercados".

Finalmente, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadanos del MAP, Claudio Pérez-Olea, resalta que la web.060 nace en 2006 para acercar, vía telefónica, en las oficinas del proyecto y vía telemática, y dar a conocer los servicios administrativos públicos que se iban incorporando a la red.

Con este servicio de dan a conocer los servicios electrónicos que hay en la red agrupando los trámites de las distintas administraciones públicas por categorías o materias como vivienda, jóvenes, mujeres o inmigrantes, para "facilitar al máximo", señala Pérez-Olea, la relación del ciudadano y el usuario con la administración pública, con enlaces directos a las distintas web de cada organismo e información sobre los requisitos para su utilización.

Para este Plan de Dinamización se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece Web 060 y sobre el uso de internet para realizar los distintos trámites administrativos, con un lenguaje claro accesible a todos los ciudadanos y ejemplos prácticos que ayuden a entender las ventajas de esta web.