Un total de 22.840 extremeños se han beneficiado de los distintos Planes PIVE para la adquisición de nuevos vehículos, según datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El Plan PIVE 8, que acaba oficialmente pasado mañana, ya ha agotado su dotación presupuestaria, por lo que cierra por el momento estos planes de ayuda a la renovación del parque.

En Extremadura, un total de 22.840 compradores han podido cambiar de coche gracias a las ocho ediciones del Plan, según cifras facilitadas sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Para Faconauto, el balance del Plan es "muy positivo" desde el punto de vista de reactivación del mercado, pero considera que "no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del parque automovilístico español".

La patronal de los concesionarios recuerda que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción en España.

Desde su puesta en marcha, consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector.

Más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE, que además ha tenido un claro efecto "palanca" sobre otros sectores económicos del país, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo.