+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En las montañas Stara Planina

22 buitres leonados extremeños viajan a Bulgaria para su reintroducción

 

22 buitres leonados extremeños viajan a Bulgaria para su reintroducción -

EUROPA PRESS
20/12/2017

22 buitres leonados (Gyps fulvus) viajaron martes, día 19, desde Extremadura a Bulgaria para un proyecto de reintroducción de esta especie en las montañas Stara Planina de este país.

Así, desde el hospital de la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) se finalizaba la recuperación y asistencia hospitalaria de 22 ejemplares de buitres leonados procedentes del centro de esta ONG y de Los Hornos, en Sierra de Fuentes (Cáceres), quienes uno a uno suman ya un "ambicioso y esperanzador" proyecto de reintroducción en Stara Planina Mt, en Bulgaria.

AMUS y la Vulture conservation Foundation (VCF) llevan años trabajando juntas para recuperar carroñeras amenazadas o extintas en distintos rincones de la geografía europea.

Estos buitres han sido transportados por la ONG búlgara Green Balkans por tierra, pasando por Francia, Italia, Austria, Hungría y Rumania antes de llegar a Bulgaria, haciendo así un viaje que durará alrededor de 50 horas, cubriendo más de 4.000 kilómetros, según ha informado la asociación Acción por el Mundo Salvaje.

Así, después de la llegada a Bulgaria y tras un período de cuarentena en el centro de Vida Silvestre de Green Balkans en Stara Zagora, los buitres se distribuirán entre los tres jaulones de liberación en Vratsa, Sliven y Kotel, donde "tendrán tiempo para aclimatarse y acostumbrarse a las condiciones de las duras montañas de los Balcanes".

Además, cada uno de los buitres será marcado con una anilla individual de PVC y metálica, así como con bandas alares para permitir su seguimiento en la Naturaleza. La liberación de estas aves está prevista para la primavera de 2018, entonces se unirán a las aves liberadas en años anteriores.

Este proyecto de reintroducción comenzó en 2009, con el sueño de recuperar la población de Buitres leonados en Stara Planina Mt en Bulgaria, donde se extinguió hace unos 100 años, por lo que "se han realizado muchos esfuerzos para que este proyecto sea una realidad".

En el mismo, varias organizaciones búlgaras han desempeñado un "papel clave", como Green Balkans, el Fondo para la Fauna y Flora Silvestre (FWFF-Bulgaria), la Sociedad Búlgara para la Protección de Aves Rapaces (BPPS) y la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bulgaria.

Así, desde que se iniciara esta estrategia de recuperar una especie desaparecida por la acción del hombre se han liberado más de 200 aves, la mayoría de ellas procedentes de España, pero también de Francia y varios zoológicos europeos (nacidos en cautividad).

De esta forma, sólo cuatro años después de las liberaciones se registró el primer intento de reproducción y ahora hay alrededor de 15 parejas reproductoras activas, "el culmen de cualquier proyecto de reintroducción".

El proyecto de reintroducción de Griffon Vulture en Bulgaria fue implementado principalmente dentro del proyecto Life 'Vultures Return in Bulgaria' LIFE08 NAT / BG / 278, dirigido por Green Balkans y finalizó en 2016.

Este transporte de buitres se ha organizado dentro del nuevo proyecto Life 'Mejor futuro para el buitre negro en Bulgaria' LIFE14 NAT / BG / 649 y se centra en la finalización de la reintroducción del buitre leonado y el inicio de la reintroducción del buitre negro en Bulgaria.

La asociación AMUS en colaboración con VCF desempeñan unas acciones determinantes para que estos proyectos interinstitucionales que engloban a varios países sean viables.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí