El 22 por ciento de los conductores que perdieron su vida en las carreteras extremeñas en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón de seguridad, según informa el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

El 95,2 por ciento de las denuncias interpuestas durante la última campaña del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil fueron a conductores o personas adultas que viajaban en asientos delanteros o traseros.

En total, se han controlado 14.030 vehículos en Extremadura, de los cuales 5.036 fueron en la provincia de Badajoz y 8.994 en la de Cáceres.

De todos ellos, se interpusieron 170 denuncias, 115 en la provincia pacense y 55 en la cacereña; de las cuales, 109 denuncias fueron a sus conductores, 43 a personas adultas que viajaban en los asientos delanteros y 10 a pasajeros adultos que viajaban en los asientos traseros.

Además, 4 de las 170 eran a pasajeros menores de doce años que viajaban en asientos delanteros y otros 4 en asientos traseros que viajaban sin hacer uso del sistema de retención infantil.

Además, Germán López Iglesias indica que, en estos momentos, se desarrolla una nueva campaña especial de control de velocidad, que durará hasta el día 4 de abril y que se desarrolla especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

En esta línea, señala que la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura se desarrolló entre los días 20 y 26 de agosto de 2012.

En este período se controlaron 14.375 vehículos en Extremadura, de los cuales 8.684 en Badajoz y 5.681 en Cáceres, y se interpusieron 667 denuncias, 436 en Badajoz y 231 en Cáceres.

Con esta campaña, la Delegación del Gobierno espera aumentar la concienciación de la necesidad de cumplir las normas de circulación al volante de vehículos, algo imprescindible para reducir el número de fallecidos en las carreteras, según expresa Germán López.

Por otra parte, indica que en Extremadura durante la Semana Santa no hubo ningún fallecido, aunque se produjeron 48 accidentes, 32 en la provincia de Badajoz y 16 en Cáceres, en los cuales hubo ocho heridos graves y 40 leves; mientras tanto, en el año 2012, se produjeron tres muertes en las carreteras de la región.

Durante la pasada Semana Santa, las carreteras extremeñas vivieron dos fases de entrada y salida de vehículos, la primera de ellas se desarrolló entre los días 22 y 24 de marzo, mientras que la segunda fue entre el día 27 y 1 de abril.