El 22,26 % de niños y adolescentes (de 2 a 17 años) de Extremadura tiene sobrepeso u obesidad, seis puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 28,56 %, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017 y un problema que se ha abordado este martes en unas jornadas en el Hospital de Mérida.

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, junto a la de Educación y Empleo, están dirigidas a personal docente y no docente de centros educativos, y se enmarcan en el plan para la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico en Extremadura 2015-2019.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asistido a la inauguración junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y el gerente del Área de Salud de Mérida, Ángel Alberto Romero.

Para Franco, aunque los datos de obesidad infantil y juvenil "aún no son buenos", su evolución más favorable tiene que ver con la Estrategia NAOS (nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) que se empezó en 2005, con un mensaje constante "que ha ido calando en la sociedad y que ha tenido eco social".

En el plan para la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico en Extremadura hay inscritos 151 centros y 8.516 alumnos de distintos cursos de Primaria, ESO y Educación Especial, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.

"Ambas condiciones, ejercicio físico y alimentación saludable, están relacionadas con unos altos índices de salud en la edad adulta", ha apuntado el gerente del SES.

Al mismo tiempo, ha valorado el importante papel del profesorado y personal no docente de los centros educativos a la hora de incluir este tema en su actividad ordinaria, y ha remarcado que "estos hábitos se aprenden a interiorizar bien cuando se enseñan desde pequeño".