Un total de 23 personas fueron detenidas e investigadas por incendios forestales en 2018 en Extremadura. El cómputo global en España se eleva a 312 en ese periodo, lo que supuso una reducción de casi un 44 % respecto al año anterior (hubo 555 en 2017), según los datos de la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente publicada ayer.

Por territorios, Galicia fue la comunidad autónoma con más detenidos e investigados, con 104, en total, seguida a distancia de Andalucía, con 69, y a continuación Castilla y León (26), Extremadura (23) y Comunidad Valenciana (22). Por el contrario, no se practicaron detenciones ni investigaciones en Madrid, Navarra y Melilla.

Por tipo de actuación, la Fiscalía publica y desglosa los datos referentes a las áreas recreativas, líneas eléctricas y vertederos debido al riesgo potencial que por sus características y usos llevan aparejadas estas instalaciones en lo relativo a incendios forestales.

campaña de 2019/ La Fiscalía General de Medio Ambiente ha activado ya la campaña contra los incendios forestales. A través de un oficio remitido a todas sus delegaciones territoriales, se convoca a los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo para que «acentúen» la vigilancia de la existencia o no de los planes preventivos, así como el control sobre vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas e incluso campamentos situados en terrenos forestales, que pueden suponer un riesgo.