La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) trabaja para que cinco de los 23 extremeños encarcelados en países extranjeros sean trasladados a una cárcel de la región con el fin de cumplir sus condenas en Extremadura. La mayoría de estos presos están condenados por delitos relacionados con las drogas, según informó el presidente de Adhex, Rubén Tejedor, en la presentación del balance del 2004 de la organización. Este colectivo sólo puede actuar en el caso de los reclusos que están en otros países a petición de la familia. Tras esta solicitud se ponen en contacto con los presos que en ocasiones denuncian situaciones de hacinamiento en las celdas o se declaran víctimas de sobornos, según el país en el que se encuentren. Tejedor indica que el siguiente paso es iniciar los trámites para solicitar el traslado a España, algo que sólo es posible cuando existe un convenio internacional que lo regula. Este requisito se cumple en los cinco casos en los que actualmente trabaja Adhex con extremeños recluidos en centros de Venezuela, Estados Unidos, Australia, Italia y Francia. Tejedor sostiene que de estos procedimientos los más complicados son los de Estados Unidos y Venezuela donde un extremeño está condenado a diez años de cárcel.

PRECEDENTE Uno de los casos en los que anteriormente participó este colectivo se resolvió con éxito, según apunta Tejedor. Se trata de un extremeño que se encontraba en prisión preventiva en Italia y ha podido regresar a la región hasta que se celebre el juicio de su caso.

A lo largo del 2004 Adhex ha atendido más de 300 casos en la región, según el balance del año. De ellos, el 70% estaban relacionados con la inmigración y los reclusos mientras que el resto son asuntos de asesoría general o asesoría contra el racismo y la xenofobia. Además, esta asociación también ha atendido consultas de otro centenar de casos de los que no se ha abierto un expediente al ser derivados a otros organismos.