El Estatuto de Autonomía de Extremadura cumple 25 años el próximo 25 de febrero y la Asamblea de Extremadura quiere celebrarlo por todo lo alto. Para ello se ha cerrado un programa de actividades que se abrirá el mismo 25 de febrero y que incluye un gran acto institucional en el que participarán los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la comunidad.

Pero antes, ese mismo día, todo arrancará con un Pleno Extraordinario del Parlamento extremeño, al que seguirá el acto institucional en la Plaza de la Asamblea. Tras el izado de banderas tomarán la palabra los representantes de los tres poderes. Esto es, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado. Los himnos de Extremadura y de España cerrarán este primer capítulo de celebración del cumpleaños del Estatuto regional.

Posteriormente la Cámara autonómica llevará a cabo una comida "con toda la sociedad", según explicó ayer Juan Ramón Ferreira tras la reunión de la Comisión Organizadora de los actos del 25 Aniversario de la Autonomía. Así, en ese encuentro habrá representantes de todos los ámbitos. Desde asociaciones juveniles a los ayuntamientos pasando por las organizaciones de discapacitados y de otros colectivos de la comunidad.

EXPOSICION CENTRAL Ya por la tarde tendrá lugar otro de los platos fuertes de este 25 aniversario, como es la inauguración de una exposición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Una muestra que, según destacó Ferreira, ha sido diseñada y organizada con los medios propios de la Asamblea y que se centrará en todo lo que rodea a los 25 años de autonomía extremeña, haciendo hincapié en la transformación social de la región y en aquellas personas que han colaborado para que esa transformación sea posible.

En la inauguración de esta exposición participará la cantante extremeña Soraya Arnelas, que también, como el Estatuto, nació en 1983, además de representantes de organizaciones sindicales, empresariales y municipales, entre otras.

La secretaria primera de la Asamblea y coordinadora de estos actos, Emilia Guijarro, destacó que esta muestra centrará el "grueso" de la celebración.

Y es que la exposición recorrerá todas las comarcas extremeñas e irá acompañada de la celebración de actos institucionales en todas ellas. Pero su actividad viajera no se limitará a la región, puesto que llegará a los grandes núcleos de emigrantes extremeños que hay repartidos por todo el mundo. Ya está confirmada su presencia en Sevilla, Logroño, Bilbao, Cataluña, Argentina y París, aunque aún quedan algunas visitas abiertas .

PROGRAMA "ABIERTO" Guijarro explicó que el programa de actos ha sido elaborado teniendo en cuenta las numerosas aportaciones y sugerencias que ha recibido la Comisión Organizadora, y no está cerrado porque "estamos abiertos a nuevas iniciativas".

A los actos institucionales se sumará la celebración de "plenos sectoriales" en el hemiciclo extremeño. En uno de ellos participarán niños y en otro jóvenes. En este último caso está previsto que intervengan extremeños que nacieron el 25 de febrero de 1983, es decir, el mismo día que el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

De forma paralela la Cámara potenciará el conocimiento del poder legislativo por niños y jóvenes a través de los premios Vivir el Parlamento" y convocará un concurso de ideas dirigido a universitarios.También este año la Asamblea publicará el Atlas de Extremadura , la obra Veinticinco años de vida bajo el Estatuto y una unidad didáctica destinada a niños de Educación Secundaria.

Asimismo, el Parlamento suscribirá acuerdos con los algunos medios de comunicación para fomentar la difusión de los actos programados. Ayer mismo Ferreira rubricó el acuerdo con el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, un acuerdo por el que se crearán una beca en la radio y otra en la televisión autonómicas especializadas en información parlamentaria.

A preguntas de los periodistas respecto a la posible presencia de la Reina Sofía en alguno de los actos, teniendo en cuenta este año recibirá la Medalla de Extremadura, Ferreira ha señalado que la Junta está haciendo gestiones con la Casa Real.