Un total de 25 agentes del Cuerpo Nacional de Policía reforzarán este verano las plantillas de Cáceres (a donde acudirán 15) y Mérida (donde estarán los diez restantes) en el marco de la Operación Verano. Mediante esta iniciativa, se intensifica la vigilancia de las zonas turísticas durante los meses estivales, incluyendo la de las Ciudades Patrimonio como son las dos extremeñas.

Los policías extra se encargarán de patrullar las zonas mencionadas para prevenir la delincuencia callejera, que incrementa durante los meses estivales.

En la Operación Verano 2009, se dará especial atención al terrorismo, con dispositivos dedicados a aumentar la vigilancia preventiva y evitar atentados en lugares de interés turístico y con gran afluencia de personas, que se complementarán con planes para neutralizar las amenazas de este tipo.

La vigilancia de las principales playas del país, al igual que otros años, también será un factor importante de la Operación, aunque en el caso extremeño, el jefe superior de la Policía Nacional, Angel Galán, ya informó hace algunos días de que ningún miembro de este cuerpo en la región tendrá que desplazarse para prestar servicio en las diversas costas del país, tal y como venía ocurriendo en operaciones anteriores.