Cooperativas más grandes en el sector agroalimentario para que sean más competitivas y puedan enfrentarse con más garantías a mercados nacionales e internacionales. El sector lo demandaba y el DOE acaba de publicar la primera línea de ayudas para la reestructuración del sector agroalimentario extremeño por un montante global de 250.000 euros. Estas ayudas pretenden dar "una respuesta a las necesidades del sector agroalimentario y contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo con una serie de objetivos: concentrar el número de entidades, aumentar el volumen de facturación y lograr mayor proyección agroindustrial, recoge la orden publicada ayer.

La Junta sustenta estas ayudas en el especial interés que el sector cooperativo tiene para el mercado y tejido empresarial de la región, puesto que desarrolla una importante labor, especialmente en las zonas rurales y matiza que en todo caso, la mayoría de las entidades asociativas agrarias tienen una dimensión inadecuada que afecta a la facturación, a los medios técnicos y humanos y que condicionan la reducción de su ámbito de actuación a un marco exclusivamente local, lo que les imposibilita tener capacidad de acceder a los mercados nacionales e internacionales con garantía de éxito.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de septiembre y el paquete incluye varias líneas de financiación para cubrir por un lado los gastos de puesta en marcha y gestión y por otro, los gastos para la suscripción y desembolso de acciones o las cuotas de ingreso. La ayuda persigue la fusión de sociedades cooperativas agroalimentarias, la constitución de sociedades de segundo grado o superior o bien de sociedades cooperativas especiales de cooperación, la creación de una sociedad cooperativa agroalimentaria o de una sociedad agraria de transformación en la que más del 50% del capital social pertenezca a otras sociedades cooperativas, y la creación de sociedades cooperativas agroalimentarias que incorporen como socios a otras.

EXPECTACION Es la segunda vez que se crea una bolsa de estas características y en el sector cooperativo confían en que ahora dé resultados. Una orden similar ya se publicó en el 2015 aunque no hubo solicitudes "por las trabas y los condicionantes que ponían a las cooperativas más pequeñas, que se enfrentaban a requisitos imposibles de cumplir como la facturación que exigían", reconoce Angel Pacheco, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, el colectivo que aglutina al grueso de las cooperativas extremeñas.

De hecho hay cooperativas de varios sectores que llevan meses trabajando en alguno de los procesos que recoge esta orden de ayudas en áreas como el aceite, el vino o la ganadería. "La partida global es pequeña, pero esperamos que esta vez se pueda acceder a las ayudas, que se agote el presupuesto disponible", argumenta Pacheco.

Entre las novedades de la nueva orden están los gastos que subvencionables, ya que ahora se incluyen también los habituales de la puesta en marcha (notarios, licencias, altas...), junto a la adquisición de material, los costes de personal, alquileres de locales o las cuotas de ingreso derivadas de la incorporación como socio.