Unas 250 personas se han concentrado esta tarde frente a la sede de Caja Extremadura, del Grupo Liberbank, en Cáceres para pedir la retirada del ERE, pues consideran que contiene medidas "salvajes", y para exigir que la empresa vuelva a la mesa de negociación.

La de esta tarde en Cáceres es la primera de una serie de protestas que tendrán continuidad los próximos días 27 y 28 27 y 28con la convocatoria de huelga general para todas las entidades del grupo Liberbank tras la comunicación ayer de la aplicación del ERE.

UGT y CCOO, acompañados por CSICA, han convocado esta concentración que ha reunido a unas 250 personas a las puertas de la sede de Caja Extremadura en la capital cacereña.

El secretario general de CCOO en Liberbank Extremadura, Eduardo Fernández, ha indicado que la protesta tiene el objeto de parar la "decisión unilateral de Liberbank" de aplicar el ERE que acabó sin acuerdo en la mesa de negociación del día 8.

Fernández ha pedido a la empresa que "recapacite" y vuelva a la mesa de negociación porque considera que "es muy difícil que les vaya bien si van claramente en contra de los trabajadores".

Para los representantes sindicales se trata de un ERE "desastroso para los trabajadores y que aplica recortes salvajes", entre ellos suspensión de contratos durante 6 meses que afectan a 1.332 personas o reducción de jornada con bajada de salario de más del 30%, así como la pérdida de derechos ganados a lo largo de los años.

Por su parte, el secretario general de UGT en Liberbank Extremadura, Yuri Montero, ha manifestado que los recortes aplicados se basan en un informe de la troika que "lo único que dice que hay que reducir es un 25% los costes de empresa", sin embargo, apunta, Liberbank pretende llegar a un 35% y "cargar todo eso sobre recursos humanos".

Montero señala que estos recortes que pretende aplicar Liberbank son "más fuertes de los que haya aplicado cualquier entidad bancaria que haya sido recatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ambos representantes han indicado que no ven a la empresa con ánimo de volver a las negociaciones puesto que la propuesta aprobada es "muy parecida a la que hicieron en octubre", ha puntualizado Montero.

No obstante, el secretario general de CSICA del grupo Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que piensan seguir con las movilizaciones, no descartando una huelga indefinida.

"Estamos dispuestos a morir matando", ha apuntado Rodríguez, quien ha indicado que si no se llega a un acuerdo el siguiente paso será impugnar el ERE por la vía judicial.