250 municipios extremeños se verán beneficiados por alguna de las 13 medidas de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno extraordinario de Plasencia, con una inversión de 56 millones de euros.

El consejero del ramo, Víctor del Moral, explica que estas medidas que tienen como denominador común su carácter inversor, el apoyo a los pueblos y las políticas sociales.

Entre ellas, destaca la nueva ley de accesibilidad de Extremadura, para velar por los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad, y la inversión de 5 millones de euros que permitirá rehabilitar viviendas públicas deterioradas para poder se entregadas a familias necesitadas.

La primera fase de este programa, que comenzará de manera inmediata, se llevará a cabo en 112 viviendas de 36 localidades, 15 en la provincia de Cáceres y 21 en la de Badajoz, mientras que en 2014 se rehabilitarán 190 viviendas hasta alcanzar en lo que queda de legislatura 300 viviendas rehabilitadas.

El consejero resalta también la inversión de 35,6 millones de euros en la construcción de los nuevos accesos por carretera a Plasencia y al Polígono Industrial de Almendralejo, así como en la mejora de las conexiones en las comarcas de Trujillo, Jerez de los Caballeros y La Jara, en Toledo.

En ese sentido, explica que se duplicará la calzada de acceso a Plasencia, a través de la Ex-370, con una inversión de 11,2 millones de euros.

En el caso de Almendralejo, Del Moral considera esencial la construcción de un nuevo acceso al Polígono Industrial de Tierra de Barros desde la EX-359, que es la circunvalación oeste de la ciudad, para lo que se invertirán 0,6 millones de euros.

De igual forma, destaca la mejora de la accesibilidad de la comarca de Montánchez con Trujillo, con el arreglo de la carretera Ex-381, con una inversión de 3,1 millones de euros, así como la de la comarca de Jerez de los Caballeros con Portugal, especialmente en el tramo comprendido entre Villanueva del Fresno y Oliva de la Frontera, una actuación en la que se invertirán 7,8 millones de euros.

La inversión más fuerte en este área de carreteras será, sin embargo, la de la mejora de la Ex-387, para acceder a la comarca toledana de la Jara, una obra que cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros.

Además, el consejero destaca que, gracias a lo acordado en el Consejo de Gobierno, más de 40.000 ciudadanos de una veintena de pueblos verán mejorada el abastecimiento de agua de sus localidades, con un conjunto de acciones en las que se invertirán 1,5 millones de euros.

El Ejecutivo extremeño llevará a cabo también un plan para mejorar la seguridad de las 41 presas y 11 balsas que son de su titularidad y de las que beben 202.000 extremeños.

En el apartado de Transporte, Del Moral explica que se invertirán 3,5 millones de euros para construir, entre otras instalaciones, un nuevo Centro de Servicios al Transporte en Zafra y parkings para vehículos pesados en Moraleja, Miajadas y Llerena.

El consejero recuerda que hace unas semanas el Gobierno extremeño anunció la contratación de las obras de la estación de autobuses de Trujillo, mientras que en Plasencia se acordó también la construcción de otra nueva estación en Baños de Montemayor, así como la instalación de ocho nuevas marquesinas en otros tantos municipios.

En el apartado de Urbanismo, Trujillo contará con una oficina de gestión urbanística, al igual que el norte de Cáceres, con sedes en Plasencia y en Pinofranqueado.

Además, también se acometerá un plan de mejora de las diez ITV donde revisan sus coches más de 400.000 conductores y se impulsará una veintena de infraestructuras turísticas locales, con una inversión de 5,2 millones de euros, entre ellas la construcción de los centros de interpretación de Alqueva; de la Ruta de los Descubridores, en Trujillo; del Medievo, en Alburquerque; y del de Experiencias de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres.