Un total de 26 de las empresas más representativas del sector de la energía integran el recién nacido consorcio de la energía de Extremadura, una asociación de empresas impulsada por la Junta de Extremadura que se constituyó ayer en Mérida.

Entre los objetivos de esta nueva asociación extremeña, tal y como recoge su estatuto, se encuentra el de representar, defender y difundir los intereses y objetivos de la propia asociación, así como regular su funcionamiento y fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados, informó ayer la Junta de Extremadura.

"Se trata de dinamizar el sector y detectar cuáles son sus necesidades, orientadas hacia aspectos muy concretos", y en el caso de las renovables "el reto es producir más barato y hacer un uso energético adecuado", para lo cual hay que investigar conjuntamente, y entre todas las empresas, nuevas alternativas, indicó el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

El consejero anunció, asimismo, que van a ser muchas más las empresas que en breve se unirán a este consorcio empresarial recién constituido y que tiene también entre sus objetivos el de incrementar la competitividad de las empresas del sector y conseguir una mayor participación de estas en proyectos sobre energía. Para ello, indicó Navarro, llevará a cabo la identificación de oportunidades comerciales y la coordinación con centros tecnológicos para determinar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico.

En esta línea, la asociación de la energía de Extremadura se encargará del análisis de las nuevas oportunidades de negocio basadas en la cooperación interempresarial y la optimización de recursos humanos y de capital en la elaboración y producción de servicios comunes.

En el acto de su constitución estuvo también presente la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar, quien calificó este proyecto de "ilusionante", pues es "un abanico variopinto de empresas tecnológicas especializadas en energías renovables claves para el desarrollo de la región". Tras valorar sumamente positiva esta iniciativa impulsada por la Administración regional, Aguilar anunció que en un futuro próximo se crearán otros dos importantes clusteres en la comunidad, uno de agroindustria y otro relativo a la salud en torno al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

LOS MIEMBROS La asociación de la energía de Extremadura estará presidido por Carlos Arce Pardo, representante de Arram Consultores, quien se comprometió a "trabajar duro" para conseguir los objetivos propuestos por esta nueve grupo. Para Arce Pardo Extremadura "tiene muchas oportunidades y hay que poner a la región en la carrera energética con otras comunidades autónomas", por lo que consideró "es necesario conseguir entre todos sus integrantes mayores cotas de eficiencia".

La junta directiva de esta agrupació de la energía de Extremadura estará compuesta por 15 socios y las empresas e instituciones fundadoras del mismo, que contribuirán con una aportación inicial de 1.000 euros y una cuota anual de igual cuantía. Son la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Arram Consultores SLP, la Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura (Aerex), Biomasas de Extremadura SL, Capital Energy Centro Norte SLU, Depaex SL, Distribución y Comercialización de Gas de Extremadura SA, Elogia Energía y Logística SL, Endesa Distribución Eléctrica SL, Enel Unión Fenosa Renovables SA, Erin Renovables SL, Extresol-1 SL, Fotovatio Energía Solar SL, Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), Fundecyt y Gamesa Solar SAU.