El Plan de Financiación del Sector Agrario de Extremadura, destinado a toda la ganadería, el olivar, el viñedo y la producción frutícola, cuenta con casi 26 millones de euros hasta el 2015.

Según la agencia Efe, el plan busca dar respuesta a la situación de los sectores ganaderos y agrarios más perjudicados por la crisis económica y que tienen el problema común de la falta de financiación, aclara el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez. A ello se unen otras dificultades como consecuencia de la caída de los precios o del temporal de lluvias.

El plan incluye dos años más de carencia para los préstamos preferentes a la ganadería ya suscritos, que Extremadura puso en marcha el año pasado y a los que han accedido hasta ahora más de 5.000 ganaderos, con un crédito en conjunto de 130 millones, y que se han beneficiado de más de 4,6 millones de subvención de dos puntos de interés.

A ello se une la subvención del 0,5 por ciento en la formalización de avales bancarios a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) para poder acceder a préstamos, línea que dispone este año de 100.000 euros. De esta medida se pueden beneficiar el conjunto de agricultores y ganaderos extremeños.

El plan recoge, además, créditos preferentes para el sector porcino ibérico, que ha sufrido una crisis específica los dos últimos años, de los que se podrían beneficiar unos 3.000 productores en extensivo.

Podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 7.000 euros, con un interés del 1,25 puntos más la media del Euribor, con un periodo de amortización de cuatro años y uno de carencia.

Además, tendrán una subvención autonómica del 0,5 por ciento del coste los avales que se formalicen a través de la SAECA.

Para los olivareros y viticultores, que vienen sufriendo problemas de comercialización y caída de precios, habrá también créditos preferentes, con una subvención de dos puntos de interés durante el primer año, y aval a través de la SAECA.

Con un presupuesto de 2,2 millones para esta medida, prevén atender a 12.000 olivareros y a 4.200 viticultores.

La última de las medidas del plan es una línea que garantiza el acceso a préstamos en condiciones preferentes para el sector frutícola, que también se podrán beneficiarse de la subvención autonómica de un punto del tipo de interés durante el primer año.

La Junta habilita una partida de 600.000 euros para esta medida, que pretende dar respuesta a la necesidad de capital circulante.

Los productores de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón y pera de explotaciones inferiores a una hectárea podrán acceder a un crédito de entre 3.000 y 30.000 euros.

A estas medidas se unen las de financiación y refinanciación complementarias aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en una mesa específica y que suponen 2.400 millones para toda España.