La Comisión Permanente para la Erradicación de la Violencia de Género de Extremadura va a crear en la región 26 oficinas de igualdad, una red de atención psicológica y un programa de atención al entorno familiar.

Así lo anunció ayer en Cáceres la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, tras la que fue la primera reunión de la presente legislatura de la citada comisión, órgano que se creó en 1999 y que integran representantes de las administraciones central, regional y local, y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En esta legislatura, señaló la consejera, "va ser central para el Gobierno regional la lucha contra la violencia de género", y para ello, añadió, "nuestro impulso va a ser fuerte tanto a esta comisión como al desarrollo de nuevos planes y programas". Una prioridad que ya había reconocido ante los medios el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que asistió a la reunión de ayer. Vara manifestó que "la integridad de la mujer es una prioridad fundamental" de su Gobierno, por lo que aseguró que "mientras haya una sola mujer que pierde su vida o es agredida en su integridad física o psíquica no descansaremos".

PLANES Entre los principales proyectos y planes ya previstos para esta legislatura, Lucio destacó la creación de oficinas de igualdad en todas las mancomunidades de municipios. En concreto, matizó, serán 26 las oficinas que se pondrán en marcha, en centros educativos, centros de salud..., "para la prevención, información y atención a las víctimas de malos tratos en particular, y a la población en general". Se trata en definitiva, señaló la consejera, de "acercar la función de los técnicos en esta materia a todos los territorios de la región con la presencia en cada una de las comarcas de una persona encargada de la información y ayuda directa a quien lo necesite".

También está prevista la puesta en marcha de una red de atención psicológica a víctimas, con cinco puntos de atención en cada provincia, y de atención terapéutica a sus hijos y familiares; y programas de formación y empleo para mujeres maltratadas.

Y se contempla un convenio con el colegio de psicólogos "para dar una respuesta rápida a las mujeres con atención directa y personalizada en las 24 horas siguientes a la denuncia", y con el Ministerio de Asuntos Sociales para el teléfono de emergencia 016, al que se han hecho 460 llamadas de Extremadura desde su puesta en marcha el 3 de septiembre.