El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura denuncia que 26 poblaciones del medio rural extremeño se quedarán sin médicos de Atención Primaria por la política de amortización de plazas de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

La portavoz popular en el Parlamento autónomo, Teresa Angulo, lamenta la política de recortes que lleva a cabo este departamento de la Junta y precisa que, aunque el Gobierno regional lo niegue, la realidad se impone en ese sentido.

Angulo menciona la resolución que se publicó en el DOE el pasado 22 de febrero en la que se fija el concurso de traslados en Atención Primaria y se establece que determinadas plazas quedarán excluidas porque están sometidas a procesos de amortización.

Para suprimir estas plazas, según Angulo, la consejería alude a cuestiones organizativas y establece criterios como el número de cartillas o que la localidad esté situada a diez minutos en coche de un centro de salud.

La portavoz popular preguntará mañana en el pleno a la consejera, María Jesús Mejuto, sobre la política de recursos humanos que lleva a cabo su departamento y le pedirá que reconsidere la amortización de plazas en Atención Primaria.

Teresa Angulo insta a la Junta a que "suprima lo superfluo y mantenga lo esencial" y considera que "no es de recibo dejar sin médico a algunos pueblos extremeños", mientras que el edificio administrativo del Servicio Extremeño de Salud (SES) "sigue lleno de altos cargos".

De igual forma, ha criticado que sean "las políticas sociales las más afectadas por la crisis", mientras se crea una nueva administración como las mancomunidades, para las que se inauguran "importantes edificios que han costado millones de euros".

Por otra parte, la diputada del PP manifesta que la política de personal de la Consejería de Sanidad se ha caracterizado esta legislatura por el "conflicto constante", ante la "arbitrariedad" con que, a su juicio, ha actuado la Junta de Extremadura.

En ese sentido, destaca los "incumplimientos permanentes" del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, con los profesionales de la Sanidad, lo que ha llevado a los médicos de Atención Primaria a anunciar una nueva huelga a partir del próximo día 18, para reclamar, entre otras cuestiones, una jornada máxima de 48 horas semanales y poder librar tras una guardia.

Recuerda que este colectivo ya anunció una huelga por este mismo motivo el año pasado y la suspendió al comprometerse Vara a atender sus reivindicaciones, lo que ha vuelto a incumplir.

Angulo critica también que Fernández Vara no haya integrado a los trabajadores de los psiquiátricos de Mérida y Plasencia en el SES, tal y como se había comprometido, y que éstos se hayan visto afectados por recortes en los complementos que percibían, lo que les ha llevado también a movilizarse.

De igual forma, la parlamentaria popular ha manifestado que las plantillas de enfermería están "desmotivadas" debido a la saturación de trabajo que padecen por los recortes en la contratación de personal.