La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, que coordina la Campaña de la "X Solidaria" en la comunidad, ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta para ayudar a los más necesitados, un acto que ya realizan 262.569 personas en la región.

El presidente de la plataforma, Manuel López Risco, ha indicado que en España, casi 11 millones de personas marcan esta casilla y ha invitado a los que todavía no lo hacen, a que "se unan y practiquen la rentaterapia "porque marcar la X solidaria en la declaración de la renta no te cuesta nada (ni pagas más, ni te devuelven menos)".

"Y si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos casillas ambas aportaciones se suman, no se dividen", ha precisado.

López Risco ha lanzado un mensaje de solidaridad, de empatía con las personas y colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, a quienes van dirigidos los programas.

Entre estos destacan los de acogida de inmigrantes, integración en centros escolares, protección de menores víctimas de violencia de género, promoción y sensibilidad hacia la igualdad de trato y de participación infantil en las políticas de infancia.

También el servicio de mediación familiar, atención a personas mayores y personas con discapacidad y a sus familias, concienciación sobre el problema de la despoblación y del emprendimiento en el medio rural, y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Ha remarcado que la X solidaria es "un movimiento de solidaridad donde la persona contribuyente puede decidir sobre un 0,7 % de sus impuestos", que se destinan al desarrollo y ejecución de programas sociales que atienden a personas vulnerables, a través de programas realizados por ONGs o entidades y asociaciones".

En cuanto a los datos de la Campaña de la Renta de 2017, realizada en 2018, en Extremadura se consiguió recaudar 4.657.865 millones de euros, registrándose un aumento de 262.466 euros respecto de la recaudación de 2017.

A nivel estatal, se recaudaron casi 334 millones de euros, registrándose un aumento de 20 millones de euros respecto de la recaudación de 2017.

Por último, ha agradecido la labor de las ONGs de Acción Social, al 55 % de los contribuyentes españoles y al 56 % de los extremeños que sí marcaron la casilla solidaria de la renta y/o ambas.