En sólo 27 días, desde el comienzo del año, se han registrado en la comunidad extremeña 213 incendios, de los que 83 han sido intencionados, que han afectando alrededor de 500 hectáreas. Los datos los hizo públicos ayer en Cáceres el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien manifestó la alarma del Gobierno regional por la alta cifra.

Según indicó Iniesta, se estima que un 38,97% han sido provocados, un 10,80% se originaron por negligencias, un 49,76% por causas desconocidas y un 0,74% son reproducciones de incendios anteriores.

El fuego, que ha quemado 35 hectáreas de superficie arbolada y 448,5 no arbolada, se han producido fundamentalmente en la provincia de Cáceres, en las zonas de sierra, previsiblemente, provocado por personas que buscan zonas de pastos de cara a la primavera, según el consejero.

En concreto, en lo que va del mes de enero se han producido 69 incendios en la Sierra de Gata, cinco en Las Hurdes, 11 en Ibores-Villuercas, tres en Monfragüe, 111 en la zona afectada por los valles del Ambroz, Jerte y Tiétar, 10 en el entorno de Cáceres centro, uno en La Serena, dos en La Siberia y uno en Tentudía; y cuatro en la provincia pacense.

LLAMAMIENTO El consejero indicó que, a pesar de la ola de frío que sufre España, en la región no ha llovido y las condiciones de sequedad son suficientes como para que se propaguen los incendios con facilidad, por lo que hizo un llamamiento a los extremeños para que no quemen nada, ya que tan sólo se van a hacer quemas de rastrojos muy controladas por la Junta.

En cuanto a la posibilidad de que los incendios se estén provocando para conseguir más zonas de pastos, según recoge Efe, el titular de Desarrollo Rural afirmó que se va aplicar contundentemente la Ley de Incendios Forestales, que impide pastar en las zonas quemadas, y señaló que tiene previsto reunirse con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con la Fiscalía para poner en marcha acciones legales para luchar contra los pirómanos.