Un total de 27 menores inmigrantes de los 81 que llegaron desde Canarias a Extremadura en el 2007 han abandonado los centros de acogida de la comunidad autónoma para vivir en pisos semiautónomos, distribuidos en Plasencia, Trujillo, Cáceres y Mérida, para favorecer su inserción social y laboral.

Así lo hizo constar ayer la Junta de Extremadura, que añadió que estos 81 menores han logrado adaptarse e integrarse plenamente en la región a través de los instrumentos asistenciales puestos en marcha por el Gobierno extremeño para este fin.

Como consecuencia del gran número de menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias, el Consejo Superior de Política de Inmigración, en la reunión celebrada el 18 de septiembre del 2006, aprobó el Programa Especial Para el Traslado y Atención de Menores Extranjeros no Acompañados Desplazados desde Canarias . En virtud de este compromiso Extremadura asumió la protección de estos 81 menores y el ejercicio de su guarda a través del acogimiento residencial, siendo trasladados a los centros de acogida de la región.

Tras su llegada a Extremadura "los jóvenes se han incorporado con normalidad al Sistema de Protección de Menores", y en la actualidad 27 están matriculados en institutos extremeños, 46 se encuentran realizando cursos de formación ocupacional/profesional y 8 han logrado su primer trabajo en la región. En cuanto a su situación de acogida residencial, 27 han abandonado los centros para pasar a convivir en pisos semiautónomos y cuatro de ellos han causado baja en los recursos residenciales de protección para llevar una vida autónoma con el seguimiento de los profesionales de la Dirección General de Infancia y Familia.