La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firman el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé ayudar a más de 28.000 familias a acceder a una vivienda o mejorar la propia, a través de una inversión del ministerio de 258 millones de euros.

Según la agencia Europa Press, tanto la ministra como el presidente extremeño destacan que esta inversión es un 45 por ciento más alta que la del plan anterior, y que las acciones orientadas a la rehabilitación de viviendas y edificios triplican las previsiones del plan 2005-2008.

En este sentido, Fernández Vara se refiere al plan como una iniciativa que intentará traducirse en "seguridad y certidumbre" para los ciudadanos extremeños, mientras que Corredor destaca que el buen funcionamiento de la gestión del plan anterior fue determinante en el "compromiso" de la firma del nuevo.

Asimismo, Corredor remarca que el impulso a la rehabilitación de hogares y edificios tendrá un impacto positivo en el área laboral del sector inmobiliario, y aseguró que el plan es un instrumento de "protección social" y un refuerzo a la inversión pública en actuaciones "con mayor impacto" en el empleo que, a la vez, son "determinantes" para el equilibrio del sector. Además, enfatiza la importancia de la rehabilitación energética porque "estimula" la innovación tecnológica y la competitividad empresarial.

Ambos subrayan que el ministerio prevé mejorar unas 12.000 viviendas a través de la rehabilitación. Además, el plan invertirá en la construcción de 10.650 viviendas protegidas financiables y la urbanización del suelo para 4.100 viviendas protegidas, así como dará ayudas para que 1.200 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

En cuanto a las nuevas líneas de actuación, ambos funcionarios destacaron que el ministerio financiará 100 acciones para erradicar las infraviviendas, y que se crearán 150 alojamientos protegidos para colectivos "especialmente vulnerables" (personas con discapacidad, jóvenes, mayores, mujeres víctimas de violencia de género).

Asimismo, respecto a las formas en las que llegarán la ayuda, la ministra destaca en primer lugar los recursos que irán directamente a los ciudadanos de la Comunidad, que llegarán a través de de Ayuda Estatal Directa a la Entrada y de subsidios por 10 años de préstamo a quienes adquieran una vivienda protegida.

Por otro lado, el ministerio informa que ayudará a quienes alquilen y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM a pagar el alquiler por dos años, medida que "inicialmente" se destinará a 400 familias.

Finalmente, las ayudas a la rehabilitación energética serán de subvenciones de 3.400 euros --que podrán elevarse a 6.500 para quienes destinan la casa a alquiler-- que se destinarán a unos 11.500 hogares, que se suman a las 580 viviendas a mejorar en el marco de áreas de rehabilitación integral y renovación urbana.