29.538 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones generales del 28 de abril, en las que están llamados a las urnas 900.534 extremeños, 6.700 menos respecto a los comicios de 2016, y que contarán con 1.411 mesas electorales ubicadas en 794 colegios electorales.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado el dispositivo electoral que en esta ocasión es "especialmente complejo", pues es la primera vez que dos procesos electorales se solapan en el tiempo sin ser simultáneos.

En este sentido, ha recordado que en menos de un mes cambiarán las cámaras representativas en todos los ámbitos, el europeo, el nacional, el autonómico y el local.

A día de hoy, ha manifestado, ya se puede solicitar el voto por correo tanto para las elecciones del 28 de abril como para las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

En el caso de las elecciones generales, podrán participar 555.477 ciudadanos pacenses (19.114 por primera vez) y 345.057 cacereños (10.424 por primera vez).

Por su parte, los electores de la comunidad residentes en el extranjero se reparten por todo el mundo y destacan Francia, Alemania, Argentina, Suiza, Brasil y Reino Unido como países donde más extremeños residen.

La realización de este proceso electoral supondrá la movilización directa de 18.863 personas en toda Extremadura, entre miembros de Juntas Electorales y de mesas, y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

También hay que incluir los 832 representantes de la administración encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día, desde la constitución de las mesas hasta los resultados del escrutinio provisional y avances de participación.

La principal novedad de este proceso electoral es que por primera vez podrán ejercer el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente.

Todas estas personas han recuperado su derecho al voto sin que tengan que realizar acto administrativo alguno.

En la comunidad autónoma se prevé que esta medida afecte aproximadamente a unos 3.000 ciudadanos, que podrán votar en algunos casos por primera vez y en otros recuperar ese derecho.