El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, calcula que alrededor de 3.000 personas podrían estar infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la región, y que más de la mitad lo desconoce.

Según recoge la agencia Efe, así lo señala con motivo de la presentación de la exposición Imágenes contra el Sida, que permanecerá abierta al público en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres hasta el 9 de febrero, y que se ha vuelto a exponer, como ya se hizo en 1995, con motivo del 15 aniversario de la fundación del comité extremeño.

Pérez indica que si se toman en consideración los datos de prevalencia del VIH en España, que es del 0,3 por ciento, es decir, de 3.000 personas por cada millón de habitantes, ello supondría que Extremadura, con una población de 1,1 millón de persona, superaría los 3.000 infectados.

El problema, insiste, es que muchos lo desconocen, como pone de manifiesto que, entre las últimas personas diagnosticadas, un 40,5 no imaginaban que podían padecer el sida.

En España, en julio de 2008, había 76.386 casos de sida y 150.000 infectados por VIH, y en Extremadura, desde que se conoció la enfermedad, se han registrado 1.623 casos.

El objetivo de volver a ofrecer esta exposición que ya se mostró en 1995 es sensibilizar y concienciar frente al peligro del sida en unos momentos en los que, según Pérez, parece que se está produciendo un repunte de la enfermedad, quizás por la relajación de la población, "que ha perdido algo de miedo al VIH".

La exposición muestra imágenes de hace 13 años de autores como Mariscal, Ouka Lele, Christopher Wool y Nelson Garrido, imágenes que en opinión de Pérez siguen siendo válidas en la actualidad, porque hablan de la necesidad de prevenir y de informar.

Con esta muestra, que se espera sea visitada por los centros escolares de la ciudad para concienciar desde las edades más tempranas, se persigue también luchar contra la discriminación y el estigma social que sufren los enfermos de sida.