3.000 familias de Extremadura están afectadas por los procesos de desahucios de sus viviendas y unas 30.000 por las denominadas "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios, ha afirmado hoy el técnico de la asociación de consumidores Adicae en la región Ladislao Bermejo.

Bermejo ha hecho esta aseveración en Mérida, ante una sucursal de Caja Rural de Extremadura y donde Adicae ha celebrado una "performance", una muestra escénica en la que se ha reflejado la ejecución de un desahucio con el objetivo de reivindicar el fin de los "abusos" de los bancos en materia de vivienda.

Ha explicado que el próximo día 15 se celebrará el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y que, antes, una jornada de cada semana su organización la dedica a defender a los colectivos de consumidores que sufren "una especial problemática".

En este sentido, ha señalado que hoy la entidad se centra en la cuestión de las hipotecas y que han elaborado un documento con varias propuestas para mejorar la situación de los consumidores ya que en la actual situación de crisis económica "hay muchos problemas y graves dramas familiares" porque se trata de las viviendas de las personas.

Entre las reclamaciones de Adicae Bermejo ha subrayado "la urgencia" de que se eliminen las denominadas "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios, máxime cuando hay jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se señala, ha afirmado, que "no cumplen las normas de transparencia y, por lo tanto, vulneran los derechos de los consumidores".

En esta línea, ha agregado que las entidades financieras deben devolver el importe de lo cobrado.

Otra medida que piden es la supresión de la cláusula de "vencimiento anticipado", "la que permite al banco solicitar la devolución de toda la hipoteca cuando hay un impago de tres recibos".

Esto "aboca a las personas al desahucio" y supone el 99% de los desahucios.

Asimismo, Adicae reclama "la paralización inmediata" de los desahucio de los deudores "de buena fe", es decir, quienes debido a la crisis económica y el paro, un factor "clave", no pueden hacer frente a los pagos.

Ante este tipo de cuestiones, ha continuado, los consumidores afectados que quieran reclamar deben acudir a los tribunales de Justicia porque las entidades financieras "se enrocan" al amparo de la indefinición de la normativa.

Esto implica un proceso muy largo y muy costoso para quienes reclaman.

Adicae también demanda la liberación de los avalistas de los deudores de responder con su vivienda habitual y la prohibición de que se ejecute un desahucio si previamente no se ha garantizado por parte de la administración pública competente "una alternativa habitacional adecuada".

Asimismo, pide el establecimiento de un procedimiento para evitar el embargo de la vivienda habitual a través de "un plan de pagos real que sea asumible".