3.000 extremeños fallecen al año debido al cáncer, una enfermedad a la que pretende hacer frente el nuevo Plan para la Atención Integral del Cáncer (PICA) elaborado por la dirección general de Planificación, Calidad y Consumo en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En la comunidad autónoma, al igual que en el resto del país, la tendencia de diagnóstico de esta enfermedad es ascendente, según explica el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, quien indica que afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque de manera más destacada a los varones.

De este modo, García Guerrero señala que en Extremadura la incidencia global del cáncer para el año 2015 será de unos "5.000 nuevos casos", para este año las estimaciones pronostican 4.905 diagnósticos y 2.417 fallecimientos por esta causa, 1.470 hombres y 952 mujeres.

El de bronquios y el de pulmón es el que causa mayor mortalidad en los hombres en Extremadura, seguido del de colon, recto y canal anal, éste último es el que más incidencia tiene en las mujeres, seguido del de mama, según informa García Guerrero.

Así, el nuevo PICA 2013-2016 ofrecerá una atención integral de calidad a los pacientes con cáncer con el objetivo de reducir su incidencia y morbimortalidad, así como mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, según ha afirmado el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.

Para elaborar este documento se ha realizado un análisis del plan anterior 2007-2011, un texto cuyo grado de ejecución no ha sido "ni de un 60 por ciento", según Granado, quien ha asegurado que no se cumplió en su totalidad debido a la "falta" de coordinación y "escasa" participación del SES.

Manuel Granado apunta que el nuevo PICA se ha creado en un entorno participativo y abierto basado en promover la cooperación multisectorial y en él han tomado parte 54 expertos en la materia, así como entre otras entidades relacionadas con este asunto.

El PICA recoge nuevas medidas como el diseño de cauces de derivación de niños y adolescentes residentes en Extremadura que cumplan los criterios de sospecha o diagnóstico de cáncer y también la designación de un interlocutor entre los especialistas que atienden a la persona.

Además, prevé la elaboración e implantación del Programa sobre Cáncer Hereditario en Extremadura, el impulso de comisiones de coordinación terapéutica y la creación de una vía de colaboración de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

El plan se compone de 5 áreas de intervención, según Granado, quien ha destacado que el primer área busca que la población adquiera hábitos de vida saludable a través de la promoción de la salud.

El segundo marco de actuación persigue realizar actuaciones para fomentar la detección precoz, el tercero conlleva la práctica de acciones para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, el cuarto contiene medidas que inciden en la formación e investigación y el quinto pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

El plan tiene "coste cero", según Granado, quien apunta que desde hoy estará en internet para que pueda ser consultado y ha apelado al compromiso de la administración, de los profesionales y de los ciudadanos para que se consigan los objetivos que en el documento se plantean.

Por su parte, el director gerente del SES destaca que el cáncer es un problema "importante" de salud que necesita de la intervención de todos para prevenirlo, curarlo y reducir su mortalidad.