Alrededor de 3.000 personas se manifestaron en la tarde del sábado en la localidad cacereña de Bohonal de Ibor para protestar contra la posible instalación en la comarca de un cementerio nuclear (almacén temporal centralizado) por parte de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), según la organización, el Foro Extremeño Antinuclear.

Este colectivo, formado por 20 asociaciones, contó con el apoyo de los vecinos de Bohonal de Ibor y de localidades cercanas, y de hasta seis alcaldes, que portaron la pancarta principal de la manifestación, según Francisca Blanco, miembro de la agrupación, representación que demuestra "la oposición de los ayuntamientos y sus representantes. Hay que destacar que la Central Nuclear de Almaraz lleva 25 años y la comarca de Campo Arañuelo no ha progresado. En los pueblos hay paro y dificultades; por ello, ya no es fácil engañarlos, aunque Enresa ofrece doce millones de euros al año al ayuntamiento que acceda a instalarlo en su municipio y es mucho dinero. La instalación del cementerio sería la ruina, a pesar de las promesas de dinero y puestos de trabajo. No hay que dejarse engañar por falsas expectativas", determina Blanco, quien también insiste que la protesta se desarrolló sin incidentes y en tono festivo.

Por otro lado, Blanco recuerda que Enresa lleva 60 años "intentando almacenar sus residuos y la candidatura de Mesas de Ibor podría prosperar por la cercanía de la Central Nuclear de Almaraz". Asimismo, y según informa Europa Press, el Foro Extremeño Antinuclear ha recogido más de 700 firmas contra la instalación del cementerio entre los vecinos de Mesas de Ibor y alrededores, recogida que proseguirá durante las próximas semanas.

Francisca Blanco indica que un cementerio nuclear en la región convertiría a Extremadura en "el basurero energético de España. Badajoz una refinería y Cáceres un almacén de residuos".

Por otro lado, la representante del Foro Extremeño Antinuclear destaca que el peligro de la zona de los Ibores ante la posible presencia de un cementerio nuclear "ha unido a todos, a los de la derecha y a los de la izquierda", que se muestran en contra de politizar el rechazo a la instalación nuclear.

Por último, Blanco anima a los extremeños a participar en la manifestación a favor del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, que se celebrará el día 8 a las 12 del mediodía en el paseo de la Estación de Navalmoral de la Mata.