Unos 3.000 extremeños sufren la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según los resultados del Macroestudio Prospectivo Delphi sobre los Costes Sociales y Económicos de esta patología, y se estima que los casos aumentarán en los próximos años de forma lineal.

El especialista en aparato digestivo del hospital Infanta Cristina de Badajoz, doctor Antonio Arturo Soria, explicó el miércoles pasado que la EII agrupa a una serie de patologías caracterizadas por inflamar, ulcerar y en ocasiones fistular partes del aparato digestivo. Esta enfermedad se presenta como colitis ulcerosa, cuya inflamación se centra "exclusivamente" en el colon; y la denominada enfermedad de Crohn, donde la inflamación afecta desde la boca hasta el ano en cualquiera de sus tejidos.

Esta patología tiene un componente genético y un origen inmunológico de etiología desconocida y carácter crónico, según dijo, y en el curso clínico se alternan fases de actividad, inactividad o remisión y de recurrencia, en el caso de la Enfermedad de Crohn, tras practicarse en sus pacientes cirugía.

La preocupación ha surgido al desvelar este estudio que más del 60% de los afectados son menores de 40 años.