Sólo unos 3.000 universitarios de los más de 24.000 con derecho a voto participaron ayer en las elecciones estudiantiles celebradas en los distintos centros de la Universidad de Extremadura (Uex). Antonio Fernández, el presidente de I+D --la única asociación que se ha presentado a estos comicios-- aseguraba al concluir el horario de votación --las 19.00 horas-- que las estimaciones a pie de urna realizadas por miembros de I+D apuntaban a un porcentaje de participación que rondaría el 13%. Similar al de las elecciones celebradas en el 2001, cuando la participación fue del 12,51%. No obstante, será hoy cuando la Uex dé a conocer resultados oficiales.

Las diferencias en cuanto al número de asociaciones que se presentaron a los anteriores comicios y a los de ayer es muy grande. Siete agrupaciones estudiantiles además de los independientes competían ese año por conseguir representación. Ahora, tan sólo se ha presentado una asociación por lo que los votos se repartirán entre I+D y los independientes. Además, como apunta Fernández, en los resultados no habrá ninguna sorpresa ya que los estudiantes tienen una representación en el Claustro de 69 miembros y sólo se han registrado 60 candidaturas.

Entre los incidentes, Fernández apunta a que durante la campaña algunos profesores no han permitido la interrupción de sus clases para explicar a los alumnos el proceso electoral.