3.200 mujeres de entre 50 y 69 años y residentes en 34 localidades de Extremadura se someterán en abril a mamografías gracias a las dos unidades móviles de mamografías del Servicio Extremeño de Salud (SES) y al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Según la agencia Europa Press, el recorrido de la Unidad Móvil de Mamografías (UMM) 1 comenzará el viernes 1 de abril, en Herrera del Duque, donde los técnicos permanecerán hasta el 6 abril, tiempo en el que atenderán a las 363 mujeres citadas por el SES, acogidas al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, residentes en esta población y en la de Peloche.

La UMM 1 se desplazará a Castilblanco los próximos 7 y 8 de abril, donde 135 vecinas citadas por el SES pasará su revisión correspondiente, mientras que los días 11 y 12 será el turno de 137 mujeres residentes en Valdecaballeros.

El siguiente destino de la Unidad Móvil de Mamografías 1 es Helechosa de los Montes, donde estará el día 13 y atenderá a 88 vecinas de esta localidad y de Bohonal de los Montes, para trasladarse el jueves 14 a Villarta de los Montes, donde han sido citadas 55 mujeres acogidas al programa.

Asimismo, 524 mujeres han sido citadas para someterse a estas pruebas en la UMM1 en Fregenal de la Sierra, entre los próximos 15 y 26 de abril, y otras 153 pasarán su revisión los días 27 y 28 del próximo mes en Cabeza la Vaca. La última parada de esta unidad móvil será la localidad de Segura de León, donde realizará mamografías a 180 mujeres citadas del 29 de abril al 3 de mayo.

La unidad dos

La unidad dos

Por su parte, la Unidad Móvil de Mamografías 2 comenzará su recorrido en Valencia del Mombuey el próximo jueves, 1 de abril, donde atenderá a 68 mujeres citadas para las pruebas mamográficas y desde donde se desplazará hasta Madroñera para pasar la misma revisión a 372 vecinas de esa población, de Herguijuela y Conquista de la Sierra, entre el 4 y el 7 de abril.

Otras 165 mujeres, vecinas todas de Puerto de Santa Cruz, Ruanes, Santa Cruz de la Sierra e Ibahernando, se realizarán sus mamografías en esta última localidad, donde la UMM2 permanecerá del 8 al 11 de abril, para trasladarse un día después a Robledillo de Trujillo, donde los técnicos pasarán consulta a 76 mujeres de esta localidad y de Santa Ana.

El itinerario de la UMM2 continuará el 13 de abril en Torrecillas de la Tiesa, el 14 en Aldeacentenera y del 15 al 18 del próximo mes en La Cumbre, donde también serán atendidas las mujeres citadas residentes en Santa Marta de Magasca y Salvatierra de Santiago. En total, el SES ha citado a 375 mueres en estas cinco poblaciones.

El siguiente destino de la UMM2 es Plasenzuela, donde se instalará el próximo 19 de abril para atender a un total de 72 mujeres entre vecinas de esta localidad y de Botija. Asimismo, técnicos y unidad móvil estarán en Jaraicejo el día 20 y en Casas de Castañar el día 25, donde también se ha citado a mujeres de Cabrero.

Por otra parte, 358 mujeres residentes en Barrado, Valdestillas y El Torno pasarán revisión los días 26, 27 y 28 del próximo mes, respectivamente, en dicha unidad móvil de mamografías, que finalizará su recorrido en Piornal, donde realizará pruebas a 165 mujeres citadas entre el 29 de abril y el 3 de mayo.