La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ingresa en las cuentas de 3.231 agricultores extremeños 7.777.543 euros correspondientes a diferentes ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

De estas ayudas, la cantidad más importante es la correspondiente a la producción integrada del olivar. En concreto, 2.970 agricultores dispondrán en sus cuentas de estos pagos, "que ascienden a 5.983.919 euros y que estaban pendientes del año 2011".

Del mismo modo, la consejería pagará también hoy la ayuda agroambiental por el cultivo de tabaco, por una cuantía de 779.364 euros y que cobrarán 119 productores.

En ambos casos se trata de ayudas para eliminar la acción de sustancias químicas y artificiales, tanto del suelo como de las aguas de riego; así como para "cuidar de forma más técnica y específica" de los cultivos implicados, "de tal manera que se puedan obtener productos de mejor calidad".

Con ello se pretende consolidar sistemas productivos de gestión sostenible, conservar y mejorar el recurso agua y el recurso suelo, mantener la biodiversidad, con medidas como la reducción en el uso de fitosanitarios, y conservar y proteger el medio natural.

Asimismo, este martes se procederá al abono de 1.014.260 euros a 142 perceptores de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, con el objetivo de "actuar sobre el viñedo destinado a la producción de uvas de vinificación para la adecuación de la oferta al mercado".

En concreto, con estos fondos se financian actividades de reconversión varietal, incluso mediante sobre injertos, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos, concluye.