A un mes de la apertura del curso, la Uex renueva su claustro. 3.339 docentes y personal de administración y servicios de la universidad pasaron ayer por las urnas para votar a los 231 representantes, de entre 440 candidatos, que durante los próximos cuatro años tendrán la tarea de decidir sobre las cuestiones internas más importantes de la institución, puesto que el claustro es el órgano de mayor representación.

Los claustrales elegidos ayer abordarán especialmente este año la reforma integral de los Estatutos de la Uex, que han sido modificados parcialmente este año. La adaptación completa al Espacio Europeo de Enseñanza Superior o la creación de la figura del Defensor Universitario, que se ha intentado sacar adelante en diversas ocasiones sin éxito, son algunos otras cuestiones de las que se encargará este ente universitario.

El claustro está formado por 300 miembros, pero su renovación ayer no fue absoluta. Solo los 231 claustrales que se escogieron ejercerán sus funciones durante los próximos cuatro años. Los 69 restantes son estudiantes, se eligen cada curso y este año la votación será el 1 de diciembre, coincidiendo con la elección del nuevo rector. La intención es aumentar la participación de los alumnos en las urnas, que suelen ser absentistas en su mayoría. "El año pasado la participación alcanzó el 13% y fue de las más altas", explica el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez.

Los diferentes miembros de la comunidad universitaria no tienen el mismo peso en la decisiones del máximo órgano universitario. 153 representantes resultaron ayer elegidos de entre los más de 740 doctores pertenecientes a los cuerpos docentes de la Uex (sector A), es decir son mayoría, puesto que suponen el 51% del total del claustro. De entre los más de 1.470 docentes e investigadores y becarios de investigación con los que cuenta la Uex (sector B) se eligieron a 48 claustrales, esto es el 16%; y los 1.118 trabajadores de la administración y servicios (sector D) escogieron a otros 30, un 10%.

JORNADA SIN INCIDENCIAS Las elecciones se convocaron el 27 de septiembre y se han presentado 440 candidatos (280 del sector A, de entre los que se han escogido 153 representantes; 107 del sector B para elegir a 48; y 53 del D, de los que se eligieron 30). La jornada de votación, para la que se habilitaron ocho mesas electorales: dos en el campus de Cáceres, dos en Badajoz y una en Plasencia, en Mérida y en los dos rectorados, transcurrió con "absoluta normalidad", según el secretario de la universidad, con una participación que suele ser alta, "dependiendo de los sectores". Los resultados se conocerán hoy y el próximo miércoles se constituirá el nuevo claustro por cada uno de sus sectores.

Estas elecciones son las primeras que se desarrollan en la Uex este curso. La próxima cita con las urnas será el 1 de diciembre, esta vez para concluir la renovación completa del claustro universitario con la representación estudiantil y también para elegir a un nuevo rector: Segundo Píriz Durán o Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo, que ayer fueron proclamados los candidatos definitivos para los próximos comicios. Hoy arranca la campaña para defender sus propuestas.