El Consejo de Ministros distribuye entres las comunidades autónomas 106.866.630 euros para programas educativos que eviten el abandono escolar. Según recoge la agencia Efe, de esta cantidad, 3,4 millones son para Extremadura.

Los créditos van destinados, fundamentalmente, al desarrollo de programas para mejorar los resultados escolares de los alumnos y combatir el abandono escolar temprano. A este objetivo se orientan los programas de mejora del éxito escolar (35 millones de euros), un programa específico para la disminución de las bolsas de abandono (37 millones de euros) y diversos programas para la extensión o modificación del tiempo escolar como modo de obtención de mejores resultados (8,2 millones de euros), entre otros.

A través del Plan de Apoyo a la Ley Orgánica de Educación se presta atención también al profesorado, para facilitar su tarea en la atención a los alumnos y en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Cada programa está cofinanciado entre el Ministerio, que aporta un 40 por 100 del total, y las Comunidades Autónomas, que aportan el 60 por 100 restante, con lo que la inversión total movilizada para estos programas de mejora del sistema educativo asciende a más de 260 millones de euros.

La Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, en la reunión celebrada el día 9 de junio de 2009, acordó los criterios de la distribución territorial, así como las distribuciones resultantes, para el ejercicio económico de 2009, para el Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación.