El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba las ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de regadío, por un importe de 3.400.000 euros.

Según la agencia Europa Press, de este dinero se distribuirán 1.500.000 euros para las parcelas de tabaco; 400.000 para las de viñedo; y 1.500.000 para el resto de cultivos.

El objetivo de los planes de mejora de regadíos mediante la realización de obras, instalaciones y cambio del método de riego es el ahorro de agua, que permitirá disponer de más recursos hídricos para hacer frente a situaciones de sequía, abastecimientos urbanos y futuras ampliaciones de regadíos. Además se propiciará una mayor disponibilidad de caudales ambientales y ecológicos.

De igual modo, la mejora en los métodos de riego permitirá disminuir los fenómenos de erosión y de contaminación de los sistemas de aguas superficiales y subterráneas, así como propiciar el ahorro energético.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido para la ejecución de las inversiones, por un importe máximo de 200.000 euros por explotación y convocatoria.

El decreto establece como gastos subvencionables las obras, mejoras e instalaciones en la captación y regulación del agua; el establecimiento de nuevos métodos de riego que supongan una disminución del consumo de agua y/o de energía; la sistematización y automatización del riego; instalaciones complementarias; obras destinadas a garantizar el suministro de agua, excluyéndose la inversión en pozos y sondeos de nueva ejecución; y construcción de albergues y estructuras de protección de las obras.

Fincas rústicas

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico también da el visto bueno al decreto que establece las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora de infraestructuras en fincas rústicas de propiedad municipal y/o comunal y dehesas boyales y se establece la convocatoria para 2010 con un presupuesto de 1.600.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos propietarios o gestoras de estas fincas y tendrán carácter subvencionable, entre otras, las inversiones en pozos de sondeo, charcas, abrevaderos y demás instalaciones destinadas a fines agrarios que permitan racionalizar el uso de agua dentro de la finca.

También podrá solicitarse la ayuda para la instalación, construcción y reparación de cerramientos con fines agrarios; construcciones ganaderas y naves polivalentes; rehabilitación de edificaciones existentes en las dehesas boyales o fincas comunales destinadas a usos agrícolas y/o ganaderos; y otras mejoras e instalaciones complementarias necesarias para la viabilidad de la explotación agrícola y/o ganadera.

La ayuda será del 75 por ciento de la inversión que se apruebe como subvencionable. No obstante, el importe máximo de la subvención será de 52.500 euros por explotación y año.

Entre los criterios de valoración para el otorgamiento de la ayuda se establecen factores socioeconómicos de la zona, como tasa de desempleo y población agraria respecto a la población total del municipio; características de las fincas, valorando la superficie y la diversidad económica de los aprovechamientos agroganaderos; justificación de las mejoras solicitadas; y periodicidad en la percepción de ayudas con el mismo objeto y con las mismas fuentes de financiación.

Finalmente, el Gobierno regional también aprobó la modificación de la Orden de 7 de enero de 2010 por la que se establece la convocatoria de subvenciones destinadas a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2010, así como el gasto derivado de esa orden que asciende a 3.200.000 euros.