Concienciar de la necesidad de ahorrar agua, así como formar en su adecuada utilización son los fines de la campaña Mójate ahorrando agua que ha puesto en marcha la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta en colaboración con la Fundación Mapfre y que fue presentada ayer por el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, y el subdirector de Mapfre, Antonio Guzmán.

A través de esta campaña, que cuenta con una partida económica de 35.000 euros, unos 3.700 extremos, fundamentalmente alumnos de Primaria y Secundaria de 130 centros escolares de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, y usuarios de diversos centros de mayores de estas mismas localidades, se formarán sobre el consumo responsable del agua. En los centros educativos se ofrecerán, hasta el final del curso académico, más de 120 talleres, y más de 20 en los hogares de pensionistas.

De lo talleres escolares destacaron Crespo y Guzmán un cómic ambientado en los espacios naturales más emblemáticos de Extremadura, titulado La Ecopatrulla en lucha contra Mister Don Roche , con el que se incide en un consumo racional y sostenible del agua. Y también informó el director general del Medio Natural que los mayores que participen en la campaña recibirán "una rueda explicativa de los diferentes usos del agua", así como unos dispositivos que se colocan en los grifos tradicionales y reducen hasta en un 50% el consumo.

Crespo señaló que el agua es un recurso limitado "y es necesario concienciar sobre ello para evitar problemas de abastecimiento en la región durante las próximas generaciones". Y aunque la sociedad extremeña, dijo, se ha caracterizado por su respeto al entorno natural, " en una comunidad en pleno desarrollo como la extremeña, el consumo de agua aumentará con los futuros proyectos empresariales y será necesario mantener un consumo sostenible", subrayó.

Por su parte, Antonio Guzmán advirtió de la necesidad de racionalizar el consumo de agua, "ya que una de cada seis personas carece de agua potable en el mundo y, en la actualidad, el hombre consume más de la mitad de los recursos hídricos potables disponibles en el mundo". Y para ello, dijo, para facilitar una cultura favorable a la correcta gestión y empleo del agua en la sociedad extremeña, promoviendo información sobre el ahorro y el uso racional, "es un instrumento adecuado este convenio suscrito".