El programa 'Empleo de experiencia' abre este martes, 17 de julio, su plazo de presentación de solicitudes de subvenciones por parte de entidades locales, para financiar la contratación, de personas desempleadas, de forma que "les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad".

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria, por la que la Consejería de Educación y Empleo destina 35.064.000 euros en subvenciones de este Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2018.

Las contrataciones serán para realizar actividades de competencia municipal, tales como dotación de conserjes en colegios públicos; conservación y mantenimiento de infraestructuras; servicios de proximidad; turismo; economía verde y circular con gestión de aguas, residuos, etcétera; nuevas tecnologías; promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

De acuerdo con las previsiones, el presupuesto permitirá crear alrededor de 3.790 puestos de trabajo, de los que unos 225 para personas con discapacidad, lo que supone realizar 5.116 contrataciones, según informa la Junta de Extremadura.

Así, las entidades locales podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo, o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Las entidades pueden optar por contratos de seis más seis meses, o contratos de doce meses.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

Según lo previsto en la convocatoria, la concesión de la subvención será proporcional a los datos relativos al número de demandantes de empleo y a la población en edad laboral de cada entidad solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOE, es decir, hasta el próximo día 30 de julio.

Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de tres meses.