El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 107 millones de euros entre las CCAA, 3,39 de ellos con destino a Extremadura, para programas educativos, con lo que completa la parte que corresponde a la administración central de la memoria económica para la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) entre 2006 y 2010.

Del total de la memoria (7.033 millones de euros), el Gobierno ha aportado unos 4.000 millones de euros (60 por ciento del total), mientras que el resto ha correspondido a las administraciones regionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que la LOE es la primera ley educativa acompañada de un presupuesto de gasto para hacerla posible.

"Un gran esfuerzo imprescindible, que está permitiendo la mejora de nuestra educación, aunque queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para mejorar el sistema educativo y formación de todos los jóvenes", ha señalado.

En concreto, el Gobierno cita los programas de refuerzo educativo y mejora del aprendizaje (cerca de 627 millones de euros), los de refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras (82 millones de euros), o los de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (cerca de 500 millones de euros).

Destaca los 1.605 millones de euros para alcanzar la gratuidad de plazas para niños de tres a seis años en todas las comunidades, que partían de niveles de escolarización dispares en esta edad.

Otras cantidades se han destinado a incrementar las becas y ayudas al estudio, al reconocimiento del profesorado, a la jubilación docente anticipada y a internet en el aula, o la integración educativa de los inmigrantes, gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En relación con los 107 millones aprobados hoy, se dedican a programas de formación del profesorado; apoyo del aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE); mejora del éxito escolar; disminución del abandono escolar prematuro; y extensión o modificación del tiempo escolar.

La cantidades totales por comunidades para el conjunto de estos programas son, de mayor a menor, las siguientes:

Andalucía, 25,73 millones de euros; Cataluña, 16,59; Comunidad Valenciana, 11,96; Madrid, 11,58; Castilla-La Mancha, 6,15; Galicia, 4,97; Castilla y León, 4,65; Canarias, 5,77; Murcia, 4,69; Extremadura, 3,39; Baleares, 3,13; Aragón, 2,53; Asturias, 1,62; Cantabria, 1,06; y La Rioja, 0,70 millones de euros.

País Vasco y Navarra no están incluidas ya que las aportaciones que reciben se enmarcan en sus respectivos conciertos económicos.

Además, existe una partida de 1,6 millones de euros para el desarrollo de programas de ámbito estatal liderados por comunidad autónoma y otra de seiscientos mil euros para el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación (Ceuta y Melilla). E