Unos 9.000 extremeños perciben ya alguna de las prestaciones contempladas por la Ley de Dependencia, según aseguró ayer la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, que hoy participará en Madrid en el primer Consejo Territorial de Dependencia presidido por la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Mejuto asistió ayer a la inauguración de las I Jornadas de Avances en Sanidad y Dependencia en Extremadura, que se celebran en Mérida y están organizadas por Fundesalud --la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura-- y la revista Medical Economic . En este marco explicó que la consejería ha recibido ya un total de 28.000 solicitudes para recibir estas prestaciones. De ellas, unas 24.000 ya han sido analizadas --quedan pendientes otras 4.000-- y 17.000 solicitantes han sido reconocidos como beneficiarios. Sin embargo, solo 9.000 perciben de momento las ayudas, a la espera de que todas las peticiones admitidas sean aprobadas definitivamente.

Estos datos que ayer avanzó Mejuto coinciden en gran medida con los registros oficiales del Ministerio de Sanidad y Política Social. De acuerdo con esta fuente, y a fecha de 1 de abril, en Extremadura se habían cursado 27.428 solicitudes, se habían realizado 24.089 valoraciones, se habían emitido 21.752 dictámenes --positivos o negativos-- y ya había 17.577 beneficiarios con derecho a prestación.

La consejera extremeña se mostró satisfecha con el funcionamiento de su departamento en esta materia. Así, explicó que durante el pasado año sufrieron una "avalancha" de solicitudes, mientras que actualmente el ritmo "está más controlado" --entre 300 y 500 a la semana--. Bajo su punto de vista, esta nueva situación contribuirá a que "nos pongamos al día" en la realización de valoraciones y dictámenes, un objetivo al que también contribuirá, según explicó, el decreto de procedimiento que la Junta aprobó en enero.

ACELERAR LA APLICACION Este, el de agilizar la tramitación de las prestaciones, es también uno de los objetivos primordiales que se ha marcado Trinidad Jiménez tras su nombramiento como ministra de Sanidad y Política Social. En este sentido, explicó ayer en Telemadrid que pretende acelerar la puesta en marcha de la ley para que todas las personas reciban las mismas ayudas "vivan donde vivan".

Jiménez ha admitido la existencia de retrasos en la implantación del sistema. Unos problemas que ha atribuido a la dificultad de coordinar de forma efectiva y eficaz la acción de las diversas administraciones implicadas en el desarrollo de la ley. En estos momentos, en toda España hay un total de 628.614 beneficiarios con derecho a prestación y se han recibido 893.7000 solicitudes.