Delegados sindicales de CCOO de las principales ciudades de la región se concentraron la mañana de ayer ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, para reclamar más inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, frente a la tentación de las empresas de reducir esfuerzos en esta materia "con la excusa de la crisis económica". También reivindicaron a la Administración y a la autoridad laboral que aumente el número de inspecciones de Trabajo, para lo cual reclamaron "más personal y más medios", señaló el secretario del sindicato, Julián Carretero.

Los sindicalistas celebraron una asamblea en el bulevar de la avenida de Huelva, donde recordaron a los 28 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el año 2008 y a los 3 que han muerto ya en este año, con una suelta de globos negros y colgando cintas con mensajes reivindicativos que leían conforme los colgaban.

CCOO conmemoraba de este modo, ayer, el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema Levanta tu voz. Participa .

El secretario regional del sindicato afirmó que el acto de ayer sirvió de prólogo a la manifestación que se celebrará el próximo día 1 de Mayo en Mérida. Y de otra gran concentración reivindicativa que tendrá lugar el 14 del mismo mes en Madrid, destinada a llamar la atención de las administraciones y de la sociedad sobre la prevención de riesgos laborales.

Recordó Julián Carretero que a pesar de que en el año 2008 hubo un millar de accidentes menos --bajó de 17.000 a 16.000--, aumentó el número de accidentes mortales. También llamó la atención sobre el hecho de que en la construcción, a pesar de perder 15.000 empleos aumentó la siniestralidad "porque las empresas han bajado la guardia".