300 extremeños fallecen cada año por cáncer de colon, una patología que es la segunda causa de muerte en España. Su importancia anima a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a organizar unas jornadas en el Colegio de Médicos de Badajoz, en las que se pretende trasladar a las autoridades sanitarias extremeñas que financien estudios que faciliten la implantación de programas de detección precoz y a los médicos la importancia de mejorar los tratamientos y aumentar la calidad de vida a los pacientes.

Según recoge la agencia Efe, el experto en Oncología Radioterápica, Fernando García, indica que las jornadas informarán sobre la incidencia de esta patología en aspectos como la herencia genética, los nuevos métodos de diagnóstico y la utilidad de los precoces y están abiertas a toda la población en un formato mixto por el que por las mañanas las conferencias seguirán un lenguaje "llano, fácil de entender y comprensible" y por las tardes "más científico".

Por su parte, Andrés Bas, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, apunta que, según datos que maneja del Centro Nacional Epidemiológico, en España surgen cada año 25.000 cánceres de colon y recto de los que fallecen 12.866 personas mientras que en Extremadura se detectan una media de 300 muertes por esta causa.

Asimismo, realiza una serie de recomendaciones como mantener hábitos de vida saludable siguiendo una dieta mediterránea rica en leche y frutas y verduras frescas y evitando la obesidad, las carnes rojas, el tabaco y el alcohol y realizar colonoscopias a partir de los 50 años y pruebas similares para las personas con antecedentes familiares.

En este sentido, Bas destaca que los participantes que lo deseen podrán acudir a la policlínica que dispondrán en el Colegio Oficial de Médicos que actuará como un consultorio especializado y gratuito en el que consultar "complicaciones".

Las jornadas, en la que participan 26 ponentes y moderadores fundamentalmente sanitarios extremeños, serán inauguradas el jueves 5 de marzo por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien acompañarán la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.