304 alumnos de educación infantil y primaria de más de 20 centros educativos de la región han participado en el I Concurso Escolar de Pintura organizado por el Infoex, que ha entregado sus premios a los siete finalistas y tres ganadores en un acto celebrado hoy en Mérida.

Los siete alumnos finalistas han recibido un lote de libros y una mochila, y los tres ganadores, además de lo citado, un ebook.

Se trata de Ángel Rosa López, de 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora de la Soledad, de Arroyo de San Serván; Paula Aragón-Copito, de 5º de primaria del colegio Maestro Don Camilo Hernández de Coria -que no ha estado presente en el acto- y, en tercer lugar, Gonzalo Amores Romero, de 2º de primaria del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres.

El acto de entrega, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, ha comenzado con la intervención del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, quien ha destacado que este concurso se enmarca en la medidas que impulsa su departamento en la lucha contra incendios.

Echávarri cree que la mejor forma de evitar esos incendios es mediante la prevención, con lo que ha apostado por educar en ella desde las edades más tempranas y fomentar entre los niños el respecto por la naturaleza.

El máximo responsable de Medio Ambiente en Extremadura ha subrayado el importante papel que cumplen los padres en tanto en cuanto son un modelo de conducta a seguir por sus hijos.

Muchas veces los mayores son los "más imprudentes" al arrojar colillas o encender barbacoas en zonas no autorizadas, ha dicho.

Los trabajos presentados, según Echávarri, de una calidad espectacular, han estado expuestos varias semanas en la Consejería de Agricultura y han causado una "expectación enorme" entre el público.

Debido al éxito de esta primera edición se ha garantizado la continuidad de este concurso, una de las múltiples actividades dirigidas a los niños, junto a visitas a las instalaciones del Plan Infoex y charlas didácticas en los centros educativos, entre otras.

Echávarri ha estado acompañado del secretario general de Educación, César Díez Solís, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.