La Televisión Digital Terrestre gana terreno en Extremadura, donde la penetración de este nuevo sistema es actualmente, con un 31,7 por ciento, más del doble que en la misma fecha del año pasado, en la que los hogares adaptados suponían un 12,4 por ciento, según informa el boletín Extremadura Comunicación recogido por Europa Press.

Esta publicación señala que el último informe mensual de la asociación Impulsa TDT correspondiente a julio de 2008, basándose en datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios, indica que la TDT en Extremadura pasa del 27 al 31,7 por ciento entre los meses de marzo y mayo.

En cuanto a la media nacional, la penetración de la Televisión Digital Terrestre alcanzó el 37 por ciento en mayo, 5 puntos más que en la anterior oleada del EGM publicada a finales de abril. TNS Sofres aporta otro dato más reciente de la penetración TDT nacional, situándola en junio en el 34,8 por ciento.

El boletín añade que si se comparan los informes mensuales de Impulsa TDT del mes de julio de 2007 y de 2008, se observa que la TDT en Extremadura ha experimentado un ascenso notable, concretamente de un 55 por ciento, lo que sitúa a la región entre las que más han crecido en los últimos doce meses en adaptación a la TDT, al igual que Murcia, Navarra, Galicia y Aragón, por encima del 200 por ciento de subida.

Esta tendencia positiva permite a Extremadura escalar del puesto número 15 en 2007 hasta el octavo lugar actualmente, y en consecuencia se ha acortado la distancia entre la penetración regional de la TDT y la media española.

Asimismo, Extremadura Comunicación señala que otro indicador de la implantación de la TDT es la venta de receptores. Al respecto, Extremadura se coloca hace unos meses como la tercera región con mayor venta de receptores externos TDT, unos 38 decodificadores por cada mil habitantes entre mayo de 2007 y enero de 2008, según Impulsa TDT. Así, destaca que Extremadura sólo fue superada en este parámetro por Madrid (46,16 por ciento) y Comunidad Valenciana (41,69 por ciento). En cuanto a la venta de televisores, es significativo que el pasado mes de abril un 18 por ciento de los televisores en venta en los establecimientos extremeños no tenían integrado el decodificador TDT, según un estudio realizado por la Junta de Extremadura en más de 40 tiendas.