Si el curso pasado se inició con la apertura de 20 nuevos centros educativos bilingües como principal novedad, contabilizándose medio centenar, el próximo esta cifra ascenderá a 31, de modo que serán 81 los colegios e institutos extremeños en los que se pueda estudiar en dos lenguas de forma simultánea. Además, se implantará un segundo idioma en el tercer ciclo de Educación Primaria de 10 nuevos colegios y uno tercero en 10 institutos, según informó ayer la Junta en nota de prensa.

En concreto, son 18 centros de Secundaria y 13 de Primaria los que se suman al proyecto de secciones bilingües, de los cuales la mayoría ha elegido el inglés con una única excepción en la que se ha optado por el francés. En cuanto a los colegios que incorporarán un una segunda lengua, nueve de ellos ha seleccionado el francés y uno portugués, mientras que este último será el idioma que impartirán como tercero los diez institutos que por primera vez disfrutarán de esta opción.

Según el comunicado emitido por la Junta, "con la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Educación responde a las recomendaciones realizadas por las directivas europeas de promoción del plurilingüismo, que ponen como objetivo deseable que todos los ciudadanos de Europa conozcan varios idiomas comunitarios".

SECCIONES BILING ES Con ese objetivo, en las secciones bilingües se imparten las asignaturas no lingüísticas que elija el centro en la lengua extranjera de la sección --inglés, francés o portugués--. De este modo, el alumnado de una sección bilingüe no solo aprende el idioma extranjero, sino que aprende contenidos de otras asignaturas en ese idioma desarrollando así su competencia lingüística.

Esta será la estrategia que incorporarán el próximo curso los institutos Santa María del Trampal (Alcuéscar), Carolina Coronado (Almendralejo), Bembézar (Azuaga), Bárbara de Braganza, Bioclimático y Zurbarán (Badajoz), Norba Caesarina (Cáceres), Alagón (Coria), Donoso Cortés (Don Benito), Alba Plata (Fuente de Cantos), Torre Blanca (La Zarza), Extremadura (Mérida), Vegas Bajas (Montijo), Albalat (Navalmoral de la Mata), Valdemedel (Ribera del Fresno), Siberia Extremeña (Talarrubias), San José (Villanueva de la Serena) y Cristo del Rosario (Zafra).

Lo mismo ocurrirá en los 13 colegios que se suman a este proyecto: José María Carande (Almendral), Segura Covarsí y Santo Angel (Badajoz), Amando Barbosa (Cabezuela del Valle), San Francisco de Asís (Fregenal de la Sierra), Nuestra Señora del Consuelo (Logrosán), Alcalde Juan Blanco (Los Santos de Maimona), José María de Calatrava (Mérida), Virgen de Barbaño (Montijo), Alfonso VIII (Plasencia), Las Américas (Trujillo), Pedro de Valencia (Zafra) y Centro Rural Agrupado de Esparragosa (Esparragosa de la Serena).

A estos se suman la decena colegios que incorporarán un segundo idioma y la de institutos que harán lo propio con un tercero. Para implantar esta opción o crear una sección bilingüe los centros precisan contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar y disponer de profesorado debidamente preparado.