316 menores viven en Extremadura en familias de acogida, de los cuales 301 conviven con otros miembros de su entorno -en la mayoría de los casos los abuelos- y 15 en familias que no tienen ningún tipo de relación con sus padres biológicos.

En la región, entre 380 y 400 jóvenes de menos de 18 años viven en centros de menores y pisos tutelados, según detalla el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, quien apunta que entre el 50 y el 60 por ciento de ellos son susceptibles de ser acogidos.

Bravo señala que se trata de menores cuyos padres no pueden atender adecuadamente por diversos motivos y ha añadido que la acogida familiar se convierte así en una "medida de protección" que permite a los niños vivir en un hogar, de forma temporal o permanente.

La acogida, ya sea por parte de otros miembros de su entorno o por personas ajenas a él, constituye una de las medidas "más adecuadas" para el cuidado de estos niños porque les permite crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades, según Cruz Roja.

El menor no pierde su origen y mantiene la vinculación con su familia biológica mediante visitas programadas y supervisadas, según destaca Bravo, quien recuerda que en la mayoría de los casos los menores son acogidos por familiares, sobre todo los abuelos.

El Gobierno de Extremadura otorga 143,10 euros mensuales por menor a las familias que acogen, una cuantía que se eleva en un 50 por ciento en el caso de que el joven sea discapacitado, tenga entre 0 y 2 años o sea acogido junto con sus hermanos.

Bravo destaca que el número de familias que apuestan por acoger a un menor es "muy inferior" al de los niños que se encuentran en centros de menores, en Extremadura unos 400 viven en ellos y en pisos tutelados, de los cuales entre el 50 y el 60 por ciento son susceptibles de ser acogidos.

Por otra parte, el director general avanza que el Ejecutivo regional está trabajando en un nuevo decreto de acogimiento familiar en el que se plasmarán aspectos relacionados con las medidas de protección, los tipos de acogida o los derechos y las obligaciones del menor y las familias.

Para fomentar la acogida de menores en Extremadura, durante los meses de junio y septiembre se llevarán a cabo encuentros entre familias en Badajoz (este sábado), en Trujillo (el 22 de junio), en Zafra (el 20 de septiembre) y en Jerte (28 de septiembre), según ha informado el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro.

En las jornadas se abordarán aspectos como los problemas de cada una de las etapas en la acogida y cómo resolverlos, habilidades de comunicación y diferentes estilos para afrontar un conflicto, según destaca Calvarro, quien apostillado que la familia es el medio idóneo para el crecimiento y bienestar de los niños.